Todo Política

Fiscal General solo se podrá reelegir una vez, según proyecto de ley que avanzó en el Congreso

Texto sería aprobado este jueves en segundo debate para frenar reelección indefinida del jefe del Ministerio Público.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscal General solo se podrá reelegir una vez, según proyecto de ley que avanzó en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del Fiscal o Fiscala General de la República sufrirá algunas variantes una vez se apruebe en segundo debate el expediente 23.239 “Idoneidad en el proceso de elección del Fiscal o la Fiscal general”.

El lunes, los diputados le dieron primer debate y será el jueves cuando lo conviertan en ley de la República, en votación de segundo debate.

La propuesta es de la fracción del Frente Amplio, presentada en julio de 2022, y modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que habla de la elección del fiscal general.

Uno de los principales cambios es que quien sea electo en el cargo, por ejemplo, el actual fiscal, Carlo Israel Díaz, solo podrá optar una vez por la reelección.

Según la legislación actual, la reelección es indefinida.

“Esto implica al menos dos problemas: una dificultad para la rendición de cuentas del cargo, resulta en un acaparamiento de funciones y de poder dentro en un solo cargo; y otra, traba el ejercicio de controles cruzados dentro del Ministerio Público”, indicó el Frente Amplio en la justificación de la iniciativa.

Con la nueva ley se leerá el artículo de la siguiente manera:

“El Fiscal o Fiscala General de la República será nombrada mediante votación pública y razonada por mayoría absoluta de la totalidad de integrantes de la Corte Plena, por períodos de cuatro años. Podrá ser reelegida únicamente por un periodo igual”.

OBSERVE MÁS: Magistrados eligen como Fiscal General a Carlo Israel Díaz, actual encargado de ejecución de las penas

Carlos Díaz es el actual fiscal general. Aquí conversa con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias. (Archivo / Asamblea Legislativa)

Transparente

El objetivo de la reforma es que el proceso de elección del fiscal general se lo más transparente posible desde la Corte Plena, donde los magistrados son los encargados de escoger al jefe del Ministerio Público.

Entre los cambios que se incluyen está la inclusión de los requisitos de idoneidad para el concurso público que debe realizar la Corte Suprema de Justicia.

“El nombramiento deberá realizarse a través de un concurso y corresponderá a la Corte Suprema reglamentar el procedimiento concursal, que permita acreditar el cumplimiento atestado, experiencia, capacidades y cualidades como requisitos de idoneidad para la elección”, dice el texto.

Añade, “así como las condiciones previstas en el artículo 159 de la Constitución Política, para la elección de magistrado o magistrada de la República”.

Otro de los aspectos relevantes es que pueden participar en el concurso personas que laboren o no en el Poder Judicial.

El segundo debate se le dará esta misma semana y pasará al Poder Ejecutivo para la firma del presidente Rodrigo Chaves.