Portada

Magistrados eligen como Fiscal General a Carlo Israel Díaz, actual encargado de ejecución de las penas

Carlo Israel Díaz Sanchez, de 49 años, será el nuevo Fiscal General de la República. Así lo decidió la mayoría…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrados eligen como Fiscal General a Carlo Israel Díaz, actual encargado de ejecución de las penas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlo Israel Díaz Sanchez, de 49 años, será el nuevo Fiscal General de la República.

Así lo decidió la mayoría de los magistrados este lunes, cuando se votó por un sustituto para Emilia Navas, que salió del cargo desde junio del año anterior.

Para llegar a la elección de Díaz, fueron necesarias apenas tres rondas de votación.
En todas, el hora Fiscal se posicionó como el favorito, pero era necesario llegar a los 12 votos.

Para la primera votación sumó 9 apoyos, en la segunda 11 y en la ronda definitiva llegó a los 15 votos.

Los otros rivales con apoyos en la elección definitiva fueron Édgar Ramírez (5 respaldos) y Ewald Acuña y Ronald Segura con un voto cada uno.

OBSERVE MÁS: El nombre de Emilia Navas enfrenta a magistrados en elección del nuevo fiscal general

Díaz fue juramentado minutos después de su elección.

El nuevo fiscal llega a un puesto dentro de una institución que no le es ajena. Lleva 20 años en la Fiscalía, donde ha ocupado diferentes cargos.

¿Quién es el nuevo Fiscal?

Díaz nació en San José el 24 de febrero de 1973. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Costa Rica y a ello suma una Maestría en Derecho Penal cursada en la UIA.

Dentro del Ministerio Público ha estado en oficinas como Limón, Pavas, Desamparados, Heredia, Alajuela y Cartago.

Además ha sido Fiscal Adjunto de Asuntos Indígenas, Monitoreo y actualmente estaba encargado del área de Ejecución de la Pena. En ese último puesto se ha mantenido hasta su designación como máximo encargado de la institución.

En su carta de presentación para el cargo señaló que deseaba “generar los cambios requeridos con el fin de replantear el papel de la institución. No solo a lo interno del Poder Judicial, sino y sobre todo la percepción que del mismo tiene el colectivo nacional.

“Con energía, la innovación de ideas, uso de la tecnología y la experiencia adquirida para dirigir una organización compleja, trabajaré también de forma articulada y coordinada los grandes casos.

“Y dirigiré y acompañaré a las fiscalas y los fiscales encargados de los mismos, con los debidos controles, capacitación constante y actualizaciones especializadas.

“Esto sin descuidar la debida supervisión sobre los demás fiscales y apoyo técnico, para así mejorar la imagen del Ministerio Público y por añadidura la del Poder Judicial en sus temas y campos de competencia”, indicó.

Un camino largo y lo que le espera

La Fiscalía General se quedó sin titular desde el 28 de junio del año pasado. Su anterior ocupante, Emilia Navas, tuvo que acelerar su pensíón tras los cuestionamientos por el rol de su pareja. Esto como defensor en el Caso Cochinilla y desde entonces se le buscaba un reemplazo.

El concurso de abrió en agosto del 2021 y 70 candidatos se postularon al cargo. De ellos 39 quedaron fuera por falta de requisitos y a los 31 restantes se les revisaron los atestados. La lista se redujo a solo 22 que tuvieron una nota mayor de 80.

En el proceso renunciaron las únicas dos mujeres que seguían en el concurso. En enero anterior se dio la etapa de entrevistas, que redujo aún más la papeleta.

Además de las etapas propias del trámite, la designación topó con trabas como la apelación de uno de los candidatos, que alargó por meses el debate.

Esta poca certeza trajo críticas al Poder Judicial. En su polémica intervención de junio pasado, el presidente Rodrigo Chaves recalcó dicho atraso.

También hubo señalamientos en el Congreso, donde se aprobó una ley para darle más publicidad a futuras elecciones de Fiscalía General.

El tema también sobrevoló las votaciones para elegir un nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Orlando Aguirre, quien finalmente se dejó el cargo, prometió a finales de setiembre “hacer lo posible” para que se concretara la selección.

Requisitos para ser fiscal

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para ser Fiscal General se deben cumplir los mismos requisitos que para ser magistrado. Estos están definidos en la Constitución Política y son:

  • Ser costarricense por nacimiento o tener al menos 10 años de nacionalizado
  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Pertenecer al estado seglar
  • Haber cumplido 35 años
  • Tener título de abogado expedido o reconocido en Costa Rica y al menos 10 años de ejercicio

El nombramiento es por cuatro años sin límites para la reelección.

Como jerarca del Ministerio Público, el Fiscal General es quien define las políticas para perseguir los delitos.

También las estrategias generales para presentarlos ante la Justicia.
Además, le toca formar los equipos especializados para investigar delincuencia de diversos tipos.

En la parte administrativa, le corresponde al Fiscal General ver desde permisos sin goce de salario hasta ascensos laborales.