Todo Política

Fiscalía confirma investigación contra Rodrigo Chaves por denuncia de empresario Leonel Baruch

Abren expediente por presunto tráfico de influencias contra el mandatario y otros jerarcas.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía confirma investigación contra Rodrigo Chaves por denuncia de empresario Leonel Baruch
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oficina de prensa del Poder Judicial y del Ministerio Público confirmaron, la noche de este martes, la apertura de una nueva investigación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En el corto comunicado, se ratifica que la causa está relacionada con la denuncia por presunto tráfico de influencias que presentó la semana pasada el empresario, Leonel Baruch, contra el mandatario y otros miembros del Poder Ejecutivo.

“La Fiscalía General confirmó que, a raíz de la denuncia interpuesta por el señor Baruch, abrió una causa bajo el expediente 23-000056-0033-PE”, informaron.

Las personas investigadas, además del presidente Chaves, son:

  • Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación
  • Gabriel Vargas, asesor presidencial
  • Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu)
  • Yafit Ohana, esposa de Baruch.

“La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y, debido a que se encuentra en una etapa privada, no es posible brindar más información, ya que así lo establece el artículo del Código Procesal Penal”, informaron desde la Corte Suprema de Justicia.

La información fue confirmada también a la agencia internacional de noticias AFP, por lo que el cable es replicado en medios de la región.

OBSERVE MÁS: Mayoría de investigaciones contra Rodrigo Chaves en Fiscalía son por supuesto tráfico de influencias y nombramientos ilegales

El caso

El empresario, Leonel Baruch, presentó la denuncia el martes 25 de julio.

Esto, a raíz de lo declarado por la expresidenta del PANI, Gloriana López, ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Ella aseguró que recibió presión por parte de Casa Presidencial, mediante el asesor Gabriel Aguilar y por orden de Chaves, para que interviniera en el caso de custodia de los hijos de Baruch.

“Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, indicó Baruch mediante un comunicado de prensa.

Tras darse a conocer la acción desde Zapote, también se reveló que Yafit Ohana, quien está en proceso de divorcio con Baruch, estuvo en seis ocasiones en Casa Presidencial, según reveló AmeliaRueda.com.

El viernes, en un comunicado de prensa, Ohana aseguró que las reuniones fueron para tratar temas nacionales y descartó que abordara aspectos personales.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, alega que reuniones con el presidente Chaves fueron para abordar temas nacionales

Baruch incluso señaló el contubernio con Presidencia de la República “para la elaboración del contenido del Tik Tok que sirvió de base para la acusación del falso mega-caso de evasión fiscal anunciado por la Administración Chaves Robles”.

“En aparente “pago” por los servicios brindados por la Señora Ohana a la Presidencia, el Presidente Chaves incurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el Artículo 52 de la Ley contra la corrupción”, expuso Baruch mediante su abogado Christian Arguedas.

La aún esposa del empresario también negó ese vínculo con la investigación de Hacienda.

Reacciones en Presidencia

Casa Presidencial reaccionó el día que se conoció la renuncia e indicó, mediante un comunicado de prensa, que no había sido notificados por parte del Poder Judicial.

“Somos respetuosos de los procesos judiciales y como corresponde colaboraremos con el Poder Judicial” indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Sobre la apertura del expediente, la Presidencia aún no emite una nueva reacción.

Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República Rodrigo Chaves, reconoció que sí llamó a la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo pero por voluntad propia.

El lunes, en la comparecencia ante los diputados por este caso, el funcionario negó que haya recibido alguna instrucción por parte del Mandatario de llamar a la exjerarca del PANI para pedirle su intervención en un caso relacionado con la custodia de los hijos del banquero, Leonel Baruch.

“Yo en ningún momento dije que el presidente me emplazó para llamar a doña Gloriana, el presidente no me pidió que hablara con Gloriana”, señaló Aguilar ante los cuestionamientos del diputado Antonio Ortega.

OBSERVE MÁS: Jefe de despacho presidencial dice que llamó a expresidenta del PANI por iniciativa propia “el presidente no me pidió que hablara con Gloriana”