Todo Política

Mayoría de investigaciones contra Rodrigo Chaves en Fiscalía son por supuesto tráfico de influencias y nombramientos ilegales

Hay un caso abierto de un presunto delito de defraudación fiscal, por la compra de un inmueble con dinero en efectivo.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de investigaciones contra Rodrigo Chaves en Fiscalía son por supuesto tráfico de influencias y nombramientos ilegales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía mantiene en investigación casi una veintena de expedientes en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. De estas, una mayoría son por supuesto tráfico de influencias y nombramientos ilegales.

Por nombramientos ilegales, pesan denuncias por colocar a Jackeline Soto como Directora de la Policía Fiscal, además por Dennia Morales en calidad de representante de los Gobiernos locales de quien se aduce, no cumple con los requisitos de ley.

También, está la denuncia por el nombramiento del presidente ejecutivo del Sinart. El único caso con una solicitud de desestimación es por Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer y en un principio presidenta del Inamu, de quien se argumentó que no cumplía con los requisitos para el puesto.

Por supuesto tráfico de influencias, el Ministerio Pública investiga a Chaves quien fue denunciado por aparentemente influir en el nombramiento de un miembro del Consejo de Transporte Público. Asimismo, se expone como ilegal, el haber nombrado a Arnoldo André Tinoco como Ministro de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el mandatario está denunciado por la renovación de concesión en Puerto Caldera, otorgada en favor de Calixto Chaves quien fue uno de sus financistas de campaña.

Sobre este caso, el mandatario negó en junio de 2022 que haya conflicto de interés tras haber extendido la concesión por cinco años más.

Juan Pablo Chaves, hijo de Calixto salió en ese momento a defender que su padre no formaba parte de la sociedad -a la que se otorgó este permiso- desde 2021, pero según el Registro Nacional, a ese momento todavía sí pertenecía.

“No pensé que hubiese conflicto de interés porque no lo hay, sospeché que gente malintencionada iba a hacer un escándalo de eso. Calixto Chaves no es socio de esa empresa y, aunque lo fuera, yo mantengo las cosas a suficiente distancia para que se mantengan asépticas”, aseguró el jefe de Estado hace más de un año.

La ruta del arroz

Por la ruta del arroz, que se empleó con su llegada al Poder Ejecutivo, Chaves también enfrenta una investigación por supuesto tráfico de influencias.

La semana anterior, el jueves 27 de julio, el presidente se refirió al plan para presuntamente abaratar el costo del grano. En su gira por Guanacaste, hubo reclamos de arroceros afectados por su política.

Chaves advirtió que mantendrá ese plan, al defender que ha permitido bajar el precio para el consumidor.

“El Gobierno mantendrá el curso, el arroz ha bajado, ayer (miércoles 26) vimos que en Santa Cruz casi que un 20%, en todo Guanacaste anda por 22%.  La ruta del arroz ha sido un éxito. Estos señores sabían desde agosto del año pasado cual era la política del Gobierno”, afirmó.

Pese a esto, Víctor Carvajal, ministro de Agricultura, indicó que están viendo opciones para que los arroceros afectados “puedan formar parte de la producción nacional sin que esto represente un incremento en el grano ni que signifique que grandes productores de arroz se beneficien de precios altos y subsidios cruzados”.

En la opinión pública y prensa, se aduce que la ruta del arroz ha tenido como beneficiario al importador Bernal Jiménez, uno de los financistas del actual gobernante durante la campaña política en 2022.

OBSERVE MÁS: Detectan marcas de arroz que incumplen porcentaje de grano quebrado; algunos frijoles tampoco cumplirían en calidad

Peculado y prevaricato

En la lista de denuncias contra Rodrigo Chaves también hay casos por supuesto peculado y aparente prevaricato.

Una de esas denuncias tiene que ver por la decisión del Poder Ejecutivo de suspender el permiso de funcionamiento al Parque Viva, y otra por haber aumentado el salario de ministros y viceministros vía decreto ejecutivo.

También, está en curso una denuncia contra Chaves por modificar el reglamento de responsabilidad fiscal.

Con respecto a la denuncia por aparente peculado, “se investiga la supuesta orden emanada del Presidente de la República para donar un terreno del Incofer a la Municipalidad de Limón”, señaló la Fiscalía.

Casos desestimados

Hay otro caso por ese mismo delito de peculado que se remitió a la Sala Tercera con solicitud de desestimación. Sobre el mismo, no se dio detalle al amparo del artículo 295 del Código Procesal Penal.

Adicionalmente, hay otra denuncia desestimada. En ella, una persona argumentó que solicitó audiencia con el mandatario, junto al ministro de Turismo William Rodríguez, pero su solicitud fue rechazada.

Hay otro expediente parcialmente desestimado por el delito de tráfico de influencias. “Sin embargo, en este expediente también se investiga al señor presidente por un presunto delito de defraudación fiscal, por la compra de un inmueble en dinero en efectivo”.

Por viaje

El más reciente caso es por la investigación de oficio que abrió la Fiscalía, relacionada al viaje del mandatario a Letonia.

“La Fiscalía General confirmó que de oficio abrió una investigación en contra del señor Chaves, por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. El expediente de este caso es el 23-000052-0033-PE”, indicó el Departamento de Prensa el 18 de julio.

El ente investigador busca determinar si Chaves utilizó recursos públicos para aspectos personales, dado que su esposa Signe Zeikate es oriunda de ese país y, días antes de emprender el viaje, Chaves dijo entre risas que visitaría a sus suegros.

“¿Qué logramos? Hay gente a la que le encanta desplegar estulticia, la palabra elegante para decir estupidez”, declaró Chaves el 25 de julio.

“Creen que necesito que me paguen un tiquetico aéreo y ni siquiera la comida y la dormida porque gracias a Dios tenía donde quedarme”, añadió, reconociendo indirectamente que se quedó donde la familia de su esposa.

A continuación puede ver el detalle de las causas totales en su contra, las cuales se han planteado en su rol de presidente de la República.