Todo Política

Fiscalía investiga al presidente Chaves por supuesto abuso de autoridad en contra de la diputada Vanessa Castro

La diputada del PUSC señaló al presidente Chaves como el responsable de que la cesaran de un contrato con una multinacional

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía investiga al presidente Chaves por supuesto abuso de autoridad en contra de la diputada Vanessa Castro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuenta con una causa abierta ante la Fiscalía General por el presunto delito de abuso de autoridad en contra de la diputada socialcristiana Vanessa Castro.

Así lo informó el Ministerio Público ante la consulta de El Observador.

La investigación se asienta bajo la causa 24-000020-0033-PE. La Fiscalía no confirmó si las pesquisas se abrieron de oficio o por un denuncia, ni tampoco si figuran más personas dentro de la causa.

Esta investigación se abrió posterior a que la diputada Castro denunciara que el presidente Chaves, presuntamente, contactó a un empresario mexicano para que se le cesara de una relación laboral que ostentaba con una multinacional.

La socialcristiana aseguró que el contacto entre Chaves y el empresario se concretó por mediación del embajador de Costa Rica en México y exdiputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

La denuncia

A este anuncio, Castro sumó que el Gobierno la vetó de sus intenciones de participar de la elección del directorio legislativo del 1° de mayo. Ella estaba interesaba en buscar la presidencia legislativa.

Mediante la diputada oficialista, Pilar Cisneros, el Ejecutivo le comunicó a Castro que no la apoyarían en la contienda por la silla presidencial del Congreso.

La diputada Vanessa Castro alegó a los medios de comunicación ser víctima de coacción y de un veto para la elección del directorio legislativo por parte del presidente Chaves (Cortesía Asamblea Legislativa).

En junio de 2023 Castro comentó durante un espacio en el Plenario Legislativo que el presidente Chaves, según sus palabras, la afectó de nueva cuenta a nivel personal.

Fue hasta inicios de marzo de este año que Castro dio a conocer que Chaves se contactó con el empresario multinacional para, en apariencia, solicitar el despido de la socialcristiana.

Ante los hechos, la bancada del PUSC publicó un comunicado de prensa, exhortando al Ejecutivo que se pronunciara ante la denuncia de Castro.

“La fracción del Partido Unidad Social Cristiana condena vehemente cualquier acto de intimidación y violencia contra las mujeres. Nunca bajo ningún motivo vamos a tolerar el abuso de Poder y el irrespeto hacia las personas”, indicó la bancada.

Investigación legislativa

Esta situación también llegó a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde el diputado Francisco Nicolás, con las firmas de Dinorah Barquero y Kattia Cambronero, presentaron una moción para que Pablo Heriberto Abarca dé explicaciones sobre el tema.

La moción se aprobó el pasado 21 de marzo, por lo que el diplomático y exlegislador del PUSC deberá comparecer ante dicha comisión y explicar su rol alrededor de la destitución de Castro.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General llevará la investigación seguida en contra del mandatario Chaves, por un supuesto abuso de autoridad ante el caso.

OBSERVE MÁS: Embajador deberá explicar en una comisión legislativa el contacto del presidente Chaves con multinacional que afectó a diputada Vanessa Castro