Visión País

Fiscalía ordena detención de dos funcionarios judiciales de Puntarenas por brindar información a prestamistas “gota a gota”

Ministerio Público investiga si esa entrega de información era para extender el plazo de créditos obtenidos por uno de los detenidos.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía ordena detención de dos funcionarios judiciales de Puntarenas por brindar información a prestamistas “gota a gota”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó la detención de dos trabajadores judiciales este miércoles en Puntarenas.

Ellos son sospechosos de brindar “información secreta de investigaciones a prestamistas colombianos radicados en ese cantón del pacífico y a prestamistas costarricenses que operan en Esparza”.

El Ministerio Público dio a conocer el caso en un comunicado de prensa.

Los detenidos son de apellidos Bosques Avellán y Fernández Monge. Se trata de una mujer que ocupa un puesto administrativo en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas y su pareja, un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A ambos se les imputa por los supuestos delitos de falsedad ideológica, peculado de uso y divulgación de la información de la Plataforma de Información Policial.

Brindaban información

Las autoridades sospechan que desde el 2021, “los funcionarios utilizaban bienes de la Administración Pública para realizar consultas en los sistemas judiciales y entregar datos a los beneficiarios”.

“En apariencia, esto permitía que los prestamistas otorgaran a Bosques mayor plazo para pagar los créditos que había obtenido, cuyo cobro se hacía bajo el sistema conocido como gota a gota”, amplia el comunicado de prensa.

La Fiscalía también le atribuye a uno de los detenidos haber introducido información falsa en un informe del OIJ sobre una denuncia contra un grupo de prestamistas.

El objetivo, según la investigación, era “establecer que la víctima de ese expediente no reconoció fotográficamente a los imputados, cuando sí lo hizo; todo para beneficiar a las personas responsables del presunto delito”.

Los allanamientos por este caso estaban en desarrollo en la mañana. Los detenidos serán indagados y luego se valorará la petición de medidas cautelares.

El Ministerio Público lamentó el caso en el que están involucrados trabajadores del Poder Judicial.

“Es lamentable que este tipo de casos se presenten dentro de la institución, sin embargo, destacó la fortaleza del sistema que tiene la capacidad de detectar casos de presunta corrupción, independientemente de quién se trate, y de procesar a los supuestos responsables”, enfatizaron.