Todo Política

Fiscalía ordenó secuestrar documentos de Casa Presidencial por causa contra el Presidente Chaves y otros funcionarios

La causa es por presunto tráfico de influencias y está relacionada con el caso de custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía ordenó secuestrar documentos de Casa Presidencial por causa contra el Presidente Chaves y otros funcionarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General confirmó que ordenó un secuestro de documentos en Casa Presidencial para obtener los registros de la bitácora de entrada e incorporarlos como prueba en el expediente 23-000056-033-PE donde se investiga el presunto delito de tráfico de influencias contra el Presidente Rodrigo Chaves y otras personas.

“Según corroboró la Fiscalía General, la diligencia solicitada al Organismo de Investigación General fue iniciada esta mañana”, indicó el Poder Judicial mediante una comunicación de prensa que realizó esta noche. A la vez, explicaron que no se trató de un allanamiento porque no se requirió la presencia del Fiscal General pero que no notificó a Casa Presidencial acerca del secuestro de documentos pues el OIJ actuó de acuerdo con sus competencias. Esta afirmación contradice las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, emitidas en horas de la tarde.

“Hemos sido notificados por parte de la Fiscalía de un secuestro de información sobre una causa en la que es investigado el Presidente de la República”, dijo el ministro Rodríguez.

El expediente 23-000056-0033-PE se abrió por un supuesto delito de tráfico de influencias. En ese se analizaba el rol de figuras como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro Rodríguez. el jefe del Despacho Presidencial, Gabriel Aguilar Vargas. También figuran Yafit Ohana Beladel (esposa de Baruch), la presidenta del Inamu, Caravaca Zúñiga, y el abogado Ricardo González Mora.

El Ministro apuntó además que entregarían las bitácoras sobre el ingreso al despacho presidencial.

“Voluntariamente nosotros vamos a presentar en las próximas horas ante la Fiscalía los documentos requeridos que son las bitácoras de ingreso a la Presidencia de la República y con gusto vamos a seguir colaborando”, destacó.

Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch. (Foto Archivo/ El Observador)

El caso en cuestión está relacionada con la denuncia que hizo la expresidenta del PANI, Gloriana López, ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Ella aseguró que recibió presión por parte de Casa Presidencial, mediante el asesor Gabriel Aguilar y por orden de Chaves, para que interviniera en el caso de custodia de los hijos de Baruch.

“Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, indicó posteriormente Baruch al elevar el caso a instancias judiciales.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, alega que reuniones con el presidente Chaves fueron para abordar temas nacionales

Baruch demandó

El 25 de Julio anterior, Baruch presentó una denuncia penal contra el presidente Chaves y varios ministros por el supuesto delito de tráfico de influencias por aparentemente sucedido en relación el caso de custodia de sus hijos menores de edad. Baruch y Ohana están separados y en proceso de divorcio, según ambos confirmaron y tienen dos hijos. Esta denuncia se dio a raíz de la denuncia que hizo la expresidenta del PANI, Gloriana López, ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Ella aseguró que recibió presión por parte de Casa Presidencial, mediante el asesor Gabriel Aguilar y por orden de Chaves, para que interviniera en el caso de custodia de los hijos de Baruch. “Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, indicó Baruch mediante un comunicado de prensa. Tras darse a conocer la acción desde Zapote, también se reveló que Yafit Ohana,  estuvo en seis ocasiones en Casa Presidencial, según reveló AmeliaRueda.com. Baruch incluso señaló un presunto contubernio con Presidencia de la República “para la elaboración del contenido del Tik Tok que sirvió de base para la acusación del falso mega-caso de evasión fiscal anunciado por la Administración Chaves Robles”. “En aparente “pago” por los servicios brindados por la Señora Ohana a la Presidencia, el Presidente Chaves incurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el Artículo 52 de la Ley contra la corrupción”, expuso Baruch mediante su abogado Christian Arguedas.

La denuncia señala una presión indebida en contra de López Fuscaldo para que actúe en favor de Yafit Ohana así como tráfico de influencias por la presión contra Caravaca por la intervención del Inamu para que coadyuve en favor de Ohana. OBSERVE MÁS: Comisión legislativa concluye que hubo presunto tráfico de influencias de asesor presidencial en caso denunciado por expresidenta del PANI