Visión País

Fiscalía pide 35 años de cárcel para cada hermano acusado por muerte de Marco Calzada: aparentes mentiras en comparecencia agravaron petición

La Fiscalía insiste en que los hechos asociados a la muerte del joven Marco Calzada constituyeron los delitos de robo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía pide 35 años de cárcel para cada hermano acusado por muerte de Marco Calzada: aparentes mentiras en comparecencia agravaron petición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía insiste en que los hechos asociados a la muerte del joven Marco Calzada constituyeron los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

Según el fiscal Rodolfo Solórzano hay varios agravantes dentro de la serias acusaciones y por ello pidio las penas máximas contra dos hermanos de apellidos Rojas López.

En el caso de la muerte la sancion es de 35 años y el robo 15 años más.

No obstante, por la regla legal conocida como “concurso”, se impone la sanción más alta y por tanto la petición es la solicitud de los 35 años.

Dado que se pidieron medidas tan altas, Fiscalía pidió que se impongan prisiones preventivas para garantizar que sigan en el proceso.

Los reproches de Fiscalía

La intervención del Ministerio Público fue critica con las actuaciones de los acusados.

Si bien quien ejecutó el apuñalamiento era un menor que ya fue condenado, la Fiscalía insiste en que hubo una “agrupación criminal”, donde cada uno jugó un rol.

“Fue necesito y fue esencial el aporte de cada uno de ellos para concretar el tipo penal”, apuntó.

Adujo que cada persona tenía control de sus actos u optó por seguir en la operación.

A ello sumó que no había justificación para la actuación. Al respecto se criticó que se aprovecharon de la oscuridad y soledad para atacar a Marco, a quien al final solo quitaron un celular valorado en unos 100.000.

“Se acabó con la vida de una persona para acceder a sus bienes”, sostuvo el fiscal.

Hechos más agravados

Para justificar las altas penas solicitadas, Fiscalía recalcó más elementos agravantes.

Habló por ejemplo de la actitud de los acusados, que se habrían quedado en la escena dando información falsa a las autoridades y uno de ellos hasta comió frente al fallecido.

También se destacó el potencial y el liderazgo que tenía Marco y como su familia se ha visto afectada, al punto que el papá no pudo volver a trabajar.

Finalmente se reclamó la falta de arrepentimiento que se notó en los testimonios de los acusados este martes.

Juicio sigue la próxima semana

En el proceso actual se juzga a dos hermanos de apellidos Rojas López.

Por este caso ya se había dado un primer juicio contra tres menores de edad, pero en el caso de los hermanos estos ya habían cumplido 18 años, por lo que tienen proceso aparte.

El proceso arrancó el 5 de julio con con los testimonios. Los primeros en declarar fueron los papás de la víctima.

También han comparecido un taxista y un chofer de plataformas que transportaron a los sospechosos tras el suceso. A ellos se suman representantes de Fuerza Pública y el OIJ que estuvieron con el caso.

Este lunes arrancó también la etapa de pruebas, donde se analizaron los vídeos que la Fiscalía considera claves para las acusaciones.

Las audiencias se retomarán el lunes para que el abogado de la familia Calzada brinde sus conclusiones y luego las abogadas de los acusados hagan sus descargos.

Temas: