Destacado

Fiscalía solicitó desestimar caso de viaje a hotel en helicóptero del presidente Carlos Alvarado

La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala Tercera la desestimación de la causa contra el presidente Carlos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía solicitó desestimar caso de viaje a hotel en helicóptero del presidente Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala Tercera la desestimación de la causa contra el presidente Carlos Alvarado por un viaje en helicóptero que realizó en 2020 con su familia a un hotel en Guanacaste.

Así lo dieron a conocer los abogados de Alvarado, Roger Guevara y Rodolfo Brenes, luego de que el fiscal general interino Wagner Molina diera unas declaraciones a Noticias Columbia.

“El Ministerio Público concluyó y verificó que cada uno de los rubros de estancia, alimentación y traslado fueron pagados por el señor Presidente y su familia”, indicaron los abogados.

El pedido de desestimación se remitió el pasado 25 de enero y será la Sala Tercera la que determine la resolución final del caso.

A la primera dama Claudia Dobles se le había abierto un testimonio de piezas por el mismo hecho, del cual también se pidió la desestimación.

El Ministerio Público confirmó la información ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Investigaciones sobre polémico paseo de familia presidencial siguen sin avance un año después

El caso

Alvarado voló en agosto de 2020 junto a su familia a un hotel en Guanacaste. El viaje en secreto, en medio de la pandemia, mientras muchos comercios permanecían cerrados, provocó suspicacias y críticas.

Para frenar los cuestionamientos, Alvarado publicó diferentes facturas con los gastos que había tenido en su paseo.

Estas incluían $497 en alimentación, $690 en hospedaje. Además de $930 por un vuelo compartido con el entonces ministro André Garnier y una factura por $1.627 del vuelo de regreso, que no se especificó si también compartió.

Los comprobantes relacionados al hotel no pasaron inadvertidos para la Dirección General de Tributación.

Al estallar el escándalo, la Fiscalía indicó que el viaje se investigaría bajo el expediente 20-000044-0033-PE, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el artículo 346 del Código Penal el enriquecimiento ilícito se comete cuando se aceptan dádivas o promesas de dávidas para hacer valer la influencia de un cargo, o se usan informaciones especiales accedidas a partir de su cargo.