Finanzas

FMI insta al Banco Central a adoptar “mayor flexibilidad” en el tipo de cambio del dólar

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Banco Central de Costa Rica a adoptar “mayor flexibilidad” en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
FMI insta al Banco Central a adoptar “mayor flexibilidad” en el tipo de cambio del dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Banco Central de Costa Rica a adoptar “mayor flexibilidad” en el tipo de cambio del dólar.

Así lo estipula la declaración que emitió el personal técnico del organismo al final de la misión que concluyó el pasado viernes 27 de octubre.

Según el documento emitido por el Fondo, un mercado de divisas más profundo y líquido y una mayor flexibilidad del tipo de cambio reforzarían la transmisión de la política monetaria a la actividad económica y la inflación.

“Costa Rica tiene un mercado cambiario poco profundo y se enfrenta a cierto grado de falta de correspondencia entre monedas, producto de la dolarización”, señala el documento.

La declaración del FMI indica que “en principio” esto podría justificar el uso de una intervención cambiaria selectiva para mitigar las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio; no obstante, en la mayoría de los casos, debería permitirse que el precio del dólar se mueva libremente en respuesta a las condiciones del mercado.

Alta participación del BCCR

En medio de la abundancia de dólares que se ha registrado durante este 2023, el Banco Central reconoce que ha participado en el mercado cambiario como un demandante neto.

Hasta el 25 de julio anterior (cuando se publicó el último Informe de Política Monetaria) el Banco había realizado compras por $4.238 millones.

De las primeras 142 sesiones del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) compró el 71% del total negociado.

Según la Autoridad estos millones de dólares que compra los usa para restituir las divisas vendidas al sector público no bancario (SPNB), para atender los requerimientos del momento y para crear una reserva para las futuras necesidades de esas mismas instituciones.

También la compra de dólares es para acumular más Reservas Internacionales Netas (RIN), que al cierre de la semana pasada ascendían a $11.386 millones.

Calendarización de compras

Una recomendación más específica que emana de la declaración del FMI es que el Banco Central debería considerar un ajuste en el calendario de las compras de divisas que hace para el SPNB.

"Un tipo de cambio más flexible y una mayor transparencia en las operaciones cambiarias del BCCR permitirían a la política monetaria influir plenamente en la actividad económica y la inflación e incentivarían la profundización del mercado cambiario (incluido el uso de instrumentos de cobertura)", agrega el documento de recomendaciones.

La declaración del FMI enfatiza que la adopción de un tipo de cambio más flexible no es solo una cuestión técnica. También aboga por reformas institucionales que mejoren el funcionamiento del mercado de divisas en Costa Rica.

El Fondo considera que para complementar este enfoque más moderado de la intervención en el mercado cambiario, sería útil introducir nuevas reformas institucionales y técnicas con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de divisas y reforzar la capacidad de los participantes del mercado para gestionar los riesgos cambiarios.

Las autoridades del Banco Central ahora se enfrentan a la tarea de considerar y responder a esta recomendación del FMI, luego de casi nueve años de permanecer en un régimen de flotación administrada o “flotación sucia”, en la que el Banco Central solo interviene en la cotización para dar estabilidad al mercado.

Fue a partir del 2 de febrero de 2015 que se migró a este régimen, en el que la Autoridad compra o vende divisas cuando considera que hay movimientos abruptos hacia el alza o hacia la baja que pueden crear un desequilibrio.

Un colón apreciado

El tipo de cambio del dólar ha registrado durante este 2023 mínimos en su cotización que no se observaban en casi una década.

En la primera sesión del año, el 3 de enero, el promedio de la negociación en el Mercado de Monedas extranjeras (Monex) fue ¢596,10 por dólar.

El 12 de octubre, el promedio bajó hasta ¢532,04 y llegó así a su nivel más bajo desde el 19 de febrero del 2014.

De esa fecha al viernes, la variación ha sido poca: la sesión del 27 de octubre cerró en ¢535,25.

Las cifras de este año contrastan con las de 2022, cuando se alcanzó el máximo histórico de ¢696,76 en Monex y más de ¢700 en las ventanillas de las entidades financieras.

La continua caída en el tipo de cambio del dólar es motivo de preocupación para empresarios exportadores y representantes del sector turístico, quienes perciben cada rebaja como un golpe en su flujo de ingresos.

Ambas actividades realizan sus ventas en dólares, pero deben cubrir una buena parte de sus gastos en colones, por lo que una apreciación del colón golpea sus costos operativos.