Retina Económica

Fracaso de Costa Rica por caso del aguacate llegará a la Procuraduría; anticipan multas millonarias

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos pedirá a la Procuraduría General de la República investigar las razones…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracaso de Costa Rica por caso del aguacate llegará a la Procuraduría; anticipan multas millonarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos pedirá a la Procuraduría General de la República investigar las razones por las que en el 2015 se prohibió la importación de aguacate tipo Hass a Costa Rica.

La denuncia formal se interpondrá la próxima semana, luego de que este miércoles 13 de abril la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolviera en contra de Costa Rica un proceso que abrió México en el 2017.

El panel internacional que estudió el caso estuvo integrado por tres expertos imparciales. Determinaron que Costa Rica discriminó el producto importado mediante una “restricción encubierta” al comercio internacional.

Además, concluyó que las razones expuestas por los nacionales carecían de fundamentación científica. Una de las justificaciones iniciales era proteger al país de la plaga Avocado Sunblotch Viroid(ASBVd).

Dyalá Jiménez: “Política desastrosa” 

La exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, califica este episodio en la historia comercial del país como “un gran error de política pública, una política desastrosa”.

“El oficio quedará para el lunes (de la próxima semana)”, comentó el vocero de la cámara a este medio, sobre la denuncia que presentarán.

“Es hora de que los culpables paguen de su propio bolsillo, fondos o con su libertad, que paguen sus acciones”, añadió.

OBSERVE MÁS: Costa Rica deberá permitir importación de aguacate mexicano, panel de OMC dio veredicto final

Manrique Loáiciga, vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp), también dijo que el entonces ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, debería renunciar a su cargo.

Actualmente es el representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El inepto que permitió que Costa Rica fuera a hacer el ridículo en nivel internacional, hoy es quien nos representa en una institución que lo que busca es velar por el cumplimiento de las normas internacionales”, añadió el vocero de la cámara.

Este medio solicitó una entrevista al Gobierno sobre este tema, pero indicaron que no había vocero.

Se avecinan problemas para Costa Rica 

Tanto la Cámara de Productos Perecederos como otras agrupaciones empresariales del país, consideran que la imagen de Costa Rica quedó afectada negativamente después de esta resolución en su contra.

La Cámara Nacional de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) recordó que esta es la primera vez que el Costa Rica fue llevado a la OMC como país ofensor.

“Se manchó la trayectoria, el buen nombre y prestigio que durante décadas fue construyendo”, señaló la agrupación a través de un comunicado de prensa.

La exministra Dyalá Jiménez considera que “en este caso se afectó la relación con México, los consumidores, el sector de restaurantes”.

Pero la cámara de perecederos también calcula que más allá de la imagen los productores mexicanos podrían solicitar a Costa Rica indemnizaciones que llegarían a los $300 millones. Esta cifra es el equivalente a lo que hubieran importando durante estos siete años de no haber sido por la medida del equipo de Solís.

“Yo creo que al consumidor no le gustó que eso se haya hecho para el beneficio de una población más pequeña”, señala Jiménez.

La exministra dice que hubo momentos en los que se habló de que esto traería un beneficio para el productor costarricense. Más, ante la alta demanda del producto en los hogares.

Otra indemnización para importadores

Por otro lado, en febrero del 2020 el Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de los importadores de Costa Rica, que también habían abierto un proceso por las ganancias que habían dejado de percibir.

Esto quiere decir que podrán cobrar los daños y perjuicios que les generó la medida unilateral emitida por el Gobierno 2014-2018.

El impacto inicial se estimó en $5 millones, sin embargo el monto exacto se determinará en la ejecución de la sentencia.

Por ahora, Costa Rica deberá permitir de nuevo la importación de aguacate tipo hass, desde México y otros siete destinos desde donde se prohibió.

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios