• Todo Política

Fracción del PLN desoye a ideólogos económicos sobre riesgos de imponer un tope a intereses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) hace oídos sordos a las recomendaciones y advertencias que han emitido figuras de reconocida trayectoria política y económica sobre la inconveniencia de aprobar en medio de una crisis un proyecto que crearía un mecanismo de control de tasas de interés.

Las voces que ahora desoyen son las mismas que en el pasado han influenciado la obra de los gobiernos verdiblancos en materia económica.

Expertos como Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central; Luis Liberman, ex vicepresidente de la República y coordinador del sector económico durante el Gobierno de Laura Chinchilla y Fernando Naranjo, exministro de Hacienda, han advertido sobre los riesgos que podría generar un tope arbitrario a los intereses en momentos en que urge reactivar la producción.

“Si en este momento lo que estamos viendo es la necesidad de que más gente tenga acceso al crédito, la pregunta es si tiene sentido entonces, sacar a gente del sistema financiero formal en un momento en que estamos teniendo una crisis económica que nunca habíamos vivido. Este es el cuestionamiento”, apuntó Liberman.

El tope, incluido como una tasa de usura, está contemplado en el expediente 20.861 e impone un límite alejado de las recomendaciones de las autoridades financieras.

OBSERVE MÁS: Expresidente del Banco Central, exministro de Hacienda y sectores económicos advierten sobre graves riesgos de poner tope a la tasa de interés

Uno de los cuestionamientos expertos es que la iniciativa no persigue el otorgamiento de crédito al margen de la ley, sino que busca imponer límites arbitrarios a tasas de interés que participan en un mercado formal y regulado.

“Esta ley va a regular a los entes que ya están regulados por ley y por la Sugef, pero la ley no condenaría ni regularía la usura de verdad, que está en el mundo informal”, aseveró Naranjo.

En tanto, el expresidente del Banco Central reconoció que al cerrarse la puerta de financiamiento formal, pequeñas empresas e individuos se verán forzados a ir a un prestamista informal para obtener recursos.

David Gourzong, diputado del PLN, es impulsor de la iniciativa que pone un tope a los intereses alejado de la recomendación técnica de las autoridades financieras, como el Banco Central o la Sugef. Foto: Asamblea Legislativa.

“Diversidad de opiniones”

Consultados por El Observador, diputados verdiblancos coinciden en que las observaciones de los líderes económicos son escuchadas, lo cual no implica que se tomen en cuenta.

“Esa es la riqueza del PLN precisamente, tenemos gente de mucha capacidad, mucha solvencia académica y de mucha experiencia en política que nos pueden dar criterios muy valiosos”, indicó Jorge Fonseca, subjefe de fracción.

En su defensa, apuntó al respaldo que están teniendo desde el Directorio Político del Partido, así como de otras figuras como el exdiputado Bernal Jiménez, también economista.

El proyecto fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La misma posición esgrime Gustavo Viales, quien dice no ver problemas en que se apruebe el proyecto. Para el diputado, hay un voluntad desde la Asamblea Legislativa suficiente como para establecer un tope a las tasas de interés.

OBSERVE MÁS: A pesar de advertencias técnicas, diputados apuran votación de proyecto de tasas de interés

Un posición más moderada tiene el diputado Roberto Thompson, quien aseguró que la fracción deberá analizar el tema el fin de semana, dado que la iniciativa cuenta con 22 mociones.

Al cierre de edición no se obtuvo la opinión de los liberacionistas David Gourzong, impulsor del proyecto, o Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Ex vicepresidente Liberman cuestiona coyuntura para mover proyecto que pone tope a tasas de interés


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica entre los cuatro países de la OCDE con menos inversión social; gasta 12% del PIB contra promedio del 20%

Costa Rica figura entre los países que menos invierten en gasto social, según un estudio publicado por la Organización...

Restos de Diego Maradona fueron sepultados en cementerio privado en Buenos Aires

Los restos de la leyenda Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en una ceremonia íntima en un cementerio...

Franklin Chang pide apoyar a guanacastecos golpeados por la pandemia: “ellos son nuestros compatriotas y sus familias sufren”

El astronauta costarricense, Franklin Chang, dirigió un mensaje al país invitando a unirse a la campaña Reactivemos la Esperanza...

Macy’s: Vea las imágenes del desfile más famoso del mundo

Este jueves se celebró en Nueva York el afamado Desfile de Día de Acción de Gracias de la tienda Macy's. Se...

Con IVA a servicios digitales como Netflix y Spotify, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

El Ministerio de Hacienda recaudó ¢1.023 millones por el impuesto al valor agregado (IVA)  durante el primer mes en...

Tres centros comerciales ofrecen descuentos de hasta 70% en numerosos artículos

Los centros comerciales Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú anunciaron que sus locales ofrecen estos días descuentos de hasta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 18:01:52 GMT-0600 (Central Standard Time)