Todo Política

Frente Amplio denuncia a Rodrigo Chaves ante la fiscalía por sospechas de tráfico de influencias

Los diputados del Frente Amplio, Jonathan Acuña y Ariel Robles presentaron una denuncia ante el Ministerio Pública contra el presidente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio denuncia a Rodrigo Chaves ante la fiscalía por sospechas de tráfico de influencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados del Frente Amplio, Jonathan Acuña y Ariel Robles presentaron una denuncia ante el Ministerio Pública contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que se le investigue por el posible delito de tráfico de influencias.

La denuncia tiene que ver con una respuesta que la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, le dio al diputado Acuña en la que señaló a Christian Bulgarelli como asesor de Chaves.

A la empresa de Bulgarelli, trascendió, se le otorgaron contratos con Sinart y Recope sin mediar concurso público.

“La ministra reconoce al señor Christian Bulgarelli como asesor de comunicación del Presidente y Christian Bulgarelli ha recibido contratos millonarios, varios de ellos de manera directa, a dedo”, señaló Acuña.

“De ser ciertos los hechos se podría estar en presencia de un delito de tráfico de influencias, pues Bulgarelli es una persona cercana y de confianza del mandatario y es parte del equipo de Comunicación del Despacho Presidencial”, añadieron desde la fracción frenteamplista.

Junto a Chaves, los legisladores denunciaron a la diputada Pilar Cisneros, así como a los jerarcas de Sinart Fernando Sandí y al de RecopeE, Juan Manuel Quesada.

La denuncia se extendió también contra Bulgarelli.

“Esto debe ser investigado por la Fiscalía y que se indague sobre las posibilidades de un conflicto de intereses, que haya tráfico de influencias en las que se esté orientando a que se den contrataciones de este tipo a personas cercanas y con participación activa con el Gobierno de la República”, añadió el diputado Robles.

OBSERVE MÁS: “Eso es absurdo”, respondió Rodrigo Chaves a investigación de fiscalía por tráfico de influencias

Jonathan Acuña, diputado por el Frente Amplio. (Archivo/El Observador)

Nueva denuncia

A inicios de esta semana, la Fiscalía confirmó que contra Chaves hay una causa abierta por el posible delito de tráfico de influencias.

Esto a raíz de las declaraciones que dio la exjerarca del PANI, Gloriana López, en la que señaló que el hoy jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar, la llamó el 22 de marzo anterior para que revisara el caso de los hijos de Leonel Baruch, dueño del Banco BCT y del medio CRHoy.

“La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y, debido a que se encuentra en una etapa privada, no es posible brindar más información, ya que así lo establece el artículo del Código Procesal Penal”, informaron desde la Corte Suprema de Justicia.

“La Fiscalía General confirmó que, a raíz de la denuncia interpuesta por el señor Baruch, abrió una causa bajo el expediente 23-000056-0033-PE contra las siguientes personas, además de Chaves:

  • Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación
  • Gabriel Vargas, asesor presidencial
  • Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu)
  • Yafit Ohana, esposa de Baruch.

El miércoles, el mandatario dijo que era absurdo, aunque su respuesta fue muy escueta.

“Eso es absurdo, no es el momento para hablar de eso”, se limitó a decir.