Todo Política

“Eso es absurdo”, respondió Rodrigo Chaves a investigación de fiscalía por tráfico de influencias

Ministerio Público confirmó apertura del expediente el martes por la noche.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Eso es absurdo”, respondió Rodrigo Chaves a investigación de fiscalía por tráfico de influencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la misa de celebración de los 388 años de la aparición de la Virgen de Los Ángeles, el presidente, Rodrigo Chaves, se dirigió, cómo es costumbre, a saludar y tomarse fotos con los asistentes a la misa del 2 de agosto.

Ahí, en medio del tumulto, dio unas palabras sobre el mensaje de la Iglesia Católica en la homilía y también, de manera escueta, respondió sobre la investigación en su contra por “tráfico de influencias”.

“Eso es absurdo, no es el momento para hablar de eso”, se limitó a decir, para seguir con sus saludos, en medio de un resguardo de seguridad.

La causa por la que se le investiga, indicó el Ministerio Público, está relacionada con la denuncia por presunto tráfico de influencias que presentó, la semana pasada, el empresario, Leonel Baruch, contra el mandatario y otros miembros del Poder Ejecutivo.

“La Fiscalía General confirmó que, a raíz de la denuncia interpuesta por el señor Baruch, abrió una causa bajo el expediente 23-000056-0033-PE”, informaron el martes

Las personas investigadas, además del presidente Chaves, son:

  • Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación
  • Gabriel Vargas, asesor presidencial
  • Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu)
  • Yafit Ohana, esposa de Baruch.

“La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y, debido a que se encuentra en una etapa privada, no es posible brindar más información, ya que así lo establece el artículo del Código Procesal Penal”, informaron desde la Corte Suprema de Justicia.

(José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo, para El Observador)

OBSERVE MÁS: Fiscalía confirma investigación contra Rodrigo Chaves por denuncia de empresario Leonel Baruch

El caso

Todo esto se da luego de que la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, señalara, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, haber recibido una llamada del ahora jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar.

López indicó que le pidieron poner atención al expediente del caso sobre los hijos de Baruch, e indicó que Aguilar uso estas palabras: “dijo el jefe que se debe manejar con mucho cuidado”.

Los diputados llamaron a comparecer a Aguilar el lunes pasado, y declaró no haber recibido órdenes de Chaves para hacer la petición a la exjerarca del PANI. Argumenta que fue iniciativa propia.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, alega que reuniones con el presidente Chaves fueron para abordar temas nacionales

Mensaje de la iglesia

Durante la homilía de este miércoles, el obispo de San Isidro de El General, Monseñor, Juan Miguel Castro, pidió mejores políticas en materia de seguridad.

También solicitó no hacer tanta promoción a las ideologías de género y sí defender la familia.

(José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo, para El Observador)

El mandatario dijo que la iglesia está en todo su derecho de alzar la voz y dar su posición respecto a temas nacionales.

“La iglesia tiene una posición que establecer, creo que la comunidad evangélica igual. Los que somos creyentes este es un día especial y hay un mensaje claro y fuerte”, dijo Chaves.

OBSERVE MÁS: Iglesia pide a las autoridades mejores políticas en seguridad y critica promoción de ideologías