Todo Política

Frente Amplio frena con mociones votación de proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de UE

Proyecto debe estar listo, incluso con la firma del presidente de la República a más tardar el 8 de setiembre.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio frena con mociones votación de proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado, Jonathan Acuña, del Frente Amplio informó que presentará mociones de reiteración al proyecto de ley que busca excluir a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).

Esto frenó la discusión en primer debate que se tenía prevista iniciar este miércoles. Manuel Morales, segundo secretario del Directorio Legislativo, quien estaba en funciones de Presidencia al momento de la sesión, informó que Acuña envió un oficio para indicar su intencionalidad.

De esta manera, tiene espacio, entre este miércoles y hasta el viernes al medio día, para presentar las enmiendas que así considere necesarias.

Acuña expuso que el texto tiene problemas porque, según él, generaría beneficios a grandes contribuyentes al excluirlos del pago de impuestos específicos.

“El texto actual provoca que algunos grandes contribuyentes, empresas grandes como bancos, etcétera que con las reglas actuales, considerando  que son reglas avaladas por la propia Sala Constitucional, tienen que pagar impuestos sobre rentas que obtienen en el exterior por inversiones que hacen fuera del país, pero que están vinculadas a actividad económica acá, tienen que pagar acá”, explicó.

Con el documento actual, se modificaría esa disposición y quedarían exentos de pagar estos tributos, dijo Acuña.

En total, serán entre seis y diez mociones las que reiterará en Plenario.

Tiempo límite

Así las cosas, la discusión quedaría para el próximo lunes 4 de setiembre, a solo cuatro días del plazo que otorgó la UE para finiquitar este procedimiento, que incluye la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El tiempo es necesario para que los técnicos de la Unión Europea hagan la revisión y el análisis correspondiente y entregarlo a la comunidad de países miembro para que decidan la salida o no del país de la lista gris en materia fiscal.

“La primera reunión (de la Unión Europea) es el 15 de setiembre, entonces hay un espacio. El 8 empiezan a recolectar los documentos”, explicó Daniela Rojas, diputada de la Unidad Social Cristiana.

Acuña aseguró que no se ponen en riesgo los plazos pues sus mociones se analizarían entre lunes y martes de la próxima semana y en alguno de esos días, también se votaría en primer debate.

De esta manera, el segundo debate quedaría previsto para el jueves 7 de setiembre, al límite del plazo.

“Espero que en Plenario logremos revertir eso, no tiene para un sentido terminar utilizando el proyecto de sacar a Costa Rica de lista gris como caballo de troya para beneficiar a un grupos de grandísimos contribuyentes”, puntualizó.

El texto de mayor consenso es el liderado por los socialcristianos y contaría con el apoyo de otras bancadas como Liberación Nacional y el Liberal Progresista.

OBSERVE MÁS: Proyecto para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea superó etapa de mociones y está listo para votarse