Portada

Frío ambiente recibiría en el Congreso proyecto que buscaría establecer la renta mundial en Costa Rica

Un ambiente frío recibiría la propuesta del Poder Ejecutivo para implantar la renta mundial en Costa Rica.. Esto, como respuesta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Frío ambiente recibiría en el Congreso proyecto que buscaría establecer la renta mundial en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ambiente frío recibiría la propuesta del Poder Ejecutivo para implantar la renta mundial en Costa Rica..

Esto, como respuesta del Gobierno hacia la Unión Europea en su objetivo de ser excluido de la lista de países no cooperantes en materia fiscal o de impuestos a partir de octubre próximo.

De las bancadas de oposición, solo el Frente Amplio se muestra abiertamente a favor de la implementación de la renta mundial.

“Ciertamente, no es una novedad, desde el Frente Amplio hemos venido sosteniendo la necesidad de avanzar hacia un sistema de renta mundial desde hace muchos años. Van muchos programas de Gobierno en los que se insiste en la necesidad de un avance”, dijo Jonathan Acuña, jefe de fracción de esta bancada.

“Porque lo que provoca el estado actual es que haya personas residentes en el país que obtienen rentas que pueden ser más grandes o más pequeñas que no tributan sobre esas rentas y, lo que le está diciendo la Unión Europea al país es que eso es un portillo para que haya gente sin tributar aquí y sin tributar acá y termine escondiendo ganancias”, amplió el vocero frenteamplista.

Posición muy contraria tienen en la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) donde las puertas están cerradas para renta mundial y para cualquier otro impuesto.

“Desde la fracción y desde el Partido Unidad, nosotros no hemos estado de acuerdo con la renta mundial, no somos un país que tenga en este momento, la coyuntura política para avanzar en este tema”, expuso Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

A ellos se suma el Liberal Progresista, fracción que mediante su vocero, Eli Feinzaig destacó que la Unión Europea no pide renta mundial para ser excluido de esta lista.

OBSERVE MÁS: “Vamos a hacer renta mundial”, dice ministro de Hacienda sobre propuesta para salir de lista gris de la Unión Europea

Recordó que en 2021, Uruguay fue incluido en esta lista y salió hasta la semana pasada. Dicho país suramericano, no creó nuevos impuestos para lograr la salida de este grupo.

“Lo que la Unión Europea exige es transparencia (…) no le gusta que las rentas pasivas empresariales de origen externo no estén sujetas a impuestos acá, pero ellos dicen: una de dos, o se pone impuesto a esas rentas pasivas empresariales de origen externo, o se ponen reglas claras para justificar que estén exoneradas que fue lo que hizo Uruguay, que hizo modificaciones para justificar por qué las rentas pasivas están exentas”, explicó Feinzaig.

El diputado liberal pidió a la Asamblea Legislativa resolver este problema sin que ello implique caer “en la trampa”.

“No hace falta renta mundial ni subir los impuestos”, advirtió.

Con respecto a Nueva República, su líder, Fabricio Alvarado informó que todavía no es un tema que haya sido discutido a lo interno de la bancada.

“Pero desde tiempos de campaña, Nueva República se ha manifestado en contra”, recordó Alvarado.

Con respecto a Liberación Nacional, esperarán a analizar el proyecto de ley que se presentaría en marzo.

“Estaremos a la espera de cuál es ese proyecto de ley que ellos van a presentar, con el entendido que nuestra fracción hará siempre el análisis correspondiente, a profundidad, de cualquier propuesta que esté planteando el Ejecutivo en esta línea”, declaró Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

Rivera señaló que solicitaron a Nogui Acosta, ministro de Hacienda información sobre lo planteado por la UE, cuál fue el acuerdo que firmó Elian Villegas, exjerarca de esta cartera y cuáles son las acciones realizadas por el Gobierno actual en este tema.

Eli Feinzaig, diputado del PLP pidió al Congreso “no caer en la trampa” de creer que lo solicitado por la UE es renta mundial o más impuestos.

¿Renta mundial en renta global?

Tanto Natalia Díaz, ministra de la Presidencia como el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, han hecho referencia a que en marzo se presentará el proyecto de ley de renta global.

Sin embargo, se le consultó a Acosta si lo solicitado por la UE es renta global o renta mundial y así confirmó que el Gobierno tiene interés en la segunda.

“Hay que entender algo, los términos que estamos usando son digamos, inexistentes. Renta territorial reforzada no existe per se y lo que se plantea con resolución de que es que no cobrar renta sobre ingresos pasivos de personas y empresas es pernicioso, en ese sentido, vamos a hacer renta mundial”, dijo el ministro a los periodistas.

“El concepto de renta mundial es que usted paga sobre todos los ingresos que usted tenga entonces desde el punto de vista práctico, la única diferencia es que usted puede atenuar ese proceso, pero renta mundial es renta mundial, renta territorial reforzada es un concepto que no existe”, agregó.

De esta manera, se intuye que renta mundial se incluirá dentro del proyecto de renta global que se presentará en marzo al Congreso.

“Hacienda va a presentar el proyecto de renta global, ahí vendrá como propuesta preliminar que tendremos que ver antes de la presentación, socializar con cámaras y sector productivo en general”, indicó Díaz.

Cabe recordar que tanto Acosta como Villegas han defendido sus acciones durante su instancia en el cargo de jerarca de Hacienda.

OBSERVE MÁS: “Somos de los que tienen las cargas tributarias más altas”, señala Uccaep ante posibles reformas tributarias de renta

Por un lado, Villegas criticó que él dejó un proyecto de ley listo para ser presentado a la corriente legislativa y por otro, Acosta defendió que se trató de un borrador que fue enviado a la Unión Europea.

En efecto, el 8 de abril de 2022, Villegas envió una carta a Lyudmila Petkova, Presidenta del Grupo de Código de Conducta de la UE donde resume el plan que se presentaría al Congreso.

Señaló que la propuesta buscó sujetar al impuesto sobre las utilidades, las rentas pasivas originadas en el exterior por residentes costarricenses por dividendos, intereses, regalías, rentas derivadas de bienes inmuebles y otras ganancias de capital.

“Adicionalmente, se propone incluir nuevos requisitos de información en la declaración autoliquidativa del impuesto a las utilidades, de modo que los obligados tributarios registren sus ingresos extraterritoriales (…)”, puntualizó en ese momento.

El Poder Ejecutivo no se comprometió a indicar en qué fecha podría estar aprobada esta iniciativa de ley porque se escudaron en que todo dependerá del ambiente legislativo.

Afectaría inversión

El sector empresarial hizo un llamado a quienes decidirán sobre los cambios que hará el país. Piden que esas imposiciones tributarias no sigan creciendo.

“Costa Rica no es ni remotamente un paraíso fiscal ni una jurisdicción de baja imposición. Por el contario, somos de los que tienen las cargas tributarias más altas”, señaló la Uccaep a través de un comunicado de prensa.

Según el sector empresarial es posible cumplir con los estándares que está exigiendo la UE sin necesidad de eliminar el modelo de territorialidad ni creando impuestos a todas las rentas pasivas exteriores.

A ellos se sumó la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (Amcham) al señalar que la Unión Europea no pidió renta mundial.

“El país puede cumplir con los estándares que está requiriendo la UE, sin necesidad de eliminar nuestro modelo de territorialidad ni creando impuestos a todas las rentas pasivas exteriores, que lejos de incrementar la recaudación, tendría un impacto negativo sobre la inversión internacional y doméstica”, advirtió Silvia Castro, presidenta de AmCham.

Tanto AmCham como Feinzaig recordaron que Costa Rica tiene una de las cargas tributarias empresariales más altas, con un 58,3%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

“AmCham se opone a la creación de más y nuevos impuestos”, finalizó AmCham.