Visión País

Fuertes lluvias del fin de semana en el Valle Central y Pacífico Norte son atípicas, según el IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) considera que los fuertes aguaceros del fin de semana  pasado en el Valle Central y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias del fin de semana en el Valle Central y Pacífico Norte son atípicas, según el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) considera que los fuertes aguaceros del fin de semana  pasado en el Valle Central y Pacífico Norte son atípicos.

Esto debido a que desde el pasado 16 de noviembre estas dos regiones iniciaron la transición de la época lluviosa a la seca.

“Nosotros habíamos visto una disminución en las lluvias desde el 8 de noviembre. Entonces el hecho de tener 4 ó 5 días de lluvia no implica que no estemos en esa época (seca).

“Lo que ocurrió desde el jueves fue una disminución de los vientos alisios. Esta situación ocurrió por efecto del fenómeno de La Niña y generó lluvias en casi todo el país”, explicó Daniel Poleo, meteorólogo del IMN.

La Niña

El fenómeno de La Niña influye directamente al generar una presión atmosférica menor, que genera una disminución en la nubosidad.

“Al haber una condición menos nublada en la región del Caribe, hace que haya más calentamiento. Entonces la Zona de Convergencia Intertropical se acerca al país y genera lluvia.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

“Además, una diferencia leve en la velocidad de los vientos, tiene la capacidad de generar condiciones lluviosas”, subrayó Poleo.

En lo que respecta al Pacífico Central y Sur, se espera que el patrón lluvioso se mantenga hasta las primeras fechas de enero.

Se estima que a partir de este lunes se vuelva a tener un incremento en los vientos alisios que favorezca a un patrón de lluvia en la región del Caribe.

Inundaciones

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró 54 eventos de inundación por causa de las fuertes lluvias.

Los lugares más afectados son: Quepos, Parrita, Osa y Puntarenas.

“En Quepos se reportó una afectación en los sectores de Londres y San Cristóbal por desbordamiento de una quebrada, sin embargo, no se presentaron incidentes.

“También en el sector de Chocuaco de Sierpe, se presentó inundaciones en varias viviendas, pero no hubo necesidad de atención de personas ya que el nivel de las aguas bajó”, informó la CNE.

Mientras que en Puntarenas, el Comité de Emergencias reportó casas anegadas en Terrón Colorado en el sector de Barranca.

También hay reportes de afectaciones en Aserrí y Desamparados este lunes.