Visión País

Fuerza Pública lanza operativo de aguinaldo y fin de año con énfasis en prevenir asaltos y hurtos

Plan de trabajo arrancará hoy y se dividirá en 5 fases hasta enero, sin descuidar aumento de homicidios, informaron las autoridades.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fuerza Pública lanza operativo de aguinaldo y fin de año con énfasis en prevenir asaltos y hurtos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el propósito de resguardar a la ciudadanía de asaltos y hurtos este fin y principio de año, la Fuerza Pública anunció los operativos policiales durante noviembre y diciembre, los cuales se dividirán en cinco fases de trabajo.

La iniciativa incluirá el trabajo conjunto entre efectivos de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), empresas de seguridad privada y las policías municipales de todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer el ministerio la mañana de este lunes en conferencia de prensa.

Esta iniciativa, que involucrará a todos los cuerpos policiales del país, forma parte de la Operación Costa Rica Segura Plus, implementada por la cartera desde abril del presente año.

Al proceso se sumarán 56 oficiales que acaban de concluir el curso de gestión de seguridad. Estos nuevos efectivos apoyarán el trabajo en las provincias de Puntarenas y Limón.

También se sumarán 94 oficiales procedentes de una capacitación de la Academia Nacional de Policía. Aunado a 26 efectivos que recibieron capacitación sobre seguridad turística, mismos que se trasladarán a la provincia de Guanacaste.

Lo anterior implica la incorporación de 176 policías que se sumarán al recurso humano ya existente. Así como la adquisición de 30 motocicletas nuevas que se utilizarán para reforzar el trabajo policial.

Prevención de asaltos

El énfasis del operativo de fin de año se centrará en la atención de los delitos contra la propiedad, tanto hurtos como asaltos.

Dentro de las acciones se buscará atender las diversas modalidades de asaltos, incluyendo aquellos realizados en comercios y a peatones. Este esfuerzo se concretará en todas las provincias del país.

También, se abordarán los delitos contra la vida, como las acciones del crimen organizado, el narcotráfico e, inclusive, las agresiones intrafamiliares.

La Fuerza Pública aclara que pese al enfoque en las acciones de final e inicio de año, no descuidarán el trabajo en las zonas fronterizas, contra delitos como trata de personas o tráfico de migrantes.

La institución se enfocará además en el la lucha contra el contrabando de licores, medicamentos y pólvora, que corresponde a delitos que aumentan conforme finaliza el año.

“Desde el OIJ nos complace participar de esta operación. Tenemos claro que el trabajo en equipo es fundamental para superar toda la situación tan difícil que está atravesando el país. Queremos rescatar que lo más importante es la prevención”, señaló Michael Soto, subdirector general OIJ.

“Haciendo uso de una frase coloquial: no se pongan, anden despabilados y sean desconfiados. Eso es lo más importante, tanto en el mundo virtual como en el mundo real”, agregó.

Fases de los operativos policiales 

A partir del día de hoy, lunes 13 de noviembre, arrancarán las acciones policiales, según confirmaron la Fuerza Pública y el Ministerio de Seguridad.

En la primera fase, denominada “pre aguinaldo”,  los cuerpos policiales trabajan en conjunto para priorizar medidas pendientes como la detención de personas, decomiso de teléfonos celulares en centros penitenciarios, entre otras acciones.

Medidas en bancos y comercios 

La segunda etapa, será sobre la seguridad bancaria, la cual iniciará el 25 de noviembre y finalizará el próximo 25 de diciembre. 

En esta fase se vigilarán los cajeros automáticos, se activarán las comisiones de seguridad bancaria en todo el país y se realizarán visitas a diversos centros financieros para evidenciar a la ciudadanía las alianzas de trabajo.

Seguidamente, se ejecutará la fase “operación aguinaldo”, desde el 1° hasta el 20 de diciembre. En esta operación se posicionarán cuerpos policiales y se vigilarán establecimientos comerciales, principalmente en las horas de cierre, que son las más susceptibles a asaltos, según las autoridades.

Además, se realizarán patrullajes localizados, mismos que se colocarán estratégicamente para un abordaje en el momento adecuado. Adicionalmente, los efectivos policiales supervisarán los puestos de venta de pólvora y el contrabando.

Operación Navidad

Una cuarta fase será la “operación Navidad”, que se extenderá desde el 21 al 25 de diciembre. Durante esta etapa, al igual que desde este lunes,  se realizarán acciones operativas en diferentes zonas del país.

La Fuerza Pública coordinará acciones con la Policía Municipal de 34 gobiernos locales, las cuales pondrán a disposición todos sus recursos para controlar el expendio de licores.

Finalmente, las autoridades darán seguimiento a las actividades realizadas durante el fin y de principio de año, las cuales se contemplarán dentro de la quinta y última fase de trabajo, desde el 26 de diciembre y hasta el 7 de enero.

En este período las autoridades velarán por el consumo y la venta de licores, así como el resguardo en los sitios de recreación y entretenimiento, dado que es la época del año donde la población acude de vacaciones a lugares como playas. 

Esto sin descuidar los lugares de habitación, para que los vacacionistas no sean víctimas de robos durante el período de descanso.

Más información 

Para fortalecer los operativos las autoridades de Seguridad realizarán campañas preventivas y de información tanto en redes sociales como en medios de comunicación, con el fin de propiciar también un autocuidado de la población durante el fin de año.

Fuera Pública facilitará productos informativos en las pantallas de las entidades bancarias públicas, autobuses y otros lugares, para mantener al tanto a la ciudadanía.

“Es un día importante, nos dirigimos al cierre del año, que ha sido complicado en el tema de delitos contra la vida. Sin embargo, hemos venido trabajando con las empresas de seguridad privadas, las policías municipales, para mejorar las acciones de seguridad operativa para el cierre de año”, manifestó Erick Lacayo Rojas, viceministro de seguridad.