Visión País

Funcionaria de la CCSS sobre su recuperación de COVID-19: “me aislé de forma estricta hasta el final, sola en mi casa”

Este martes se reportaron seis nuevas personas recuperadas de coronavirus en Costa Rica, con lo que la cifra alcanzó 24…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Funcionaria de la CCSS sobre su recuperación de COVID-19: “me aislé de forma estricta hasta el final, sola en mi casa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se reportaron seis nuevas personas recuperadas de coronavirus en Costa Rica, con lo que la cifra alcanzó 24 casos que han salido exitosamente de la enfermedad.

Una funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habló de su recuperación este martes durante la conferencia de prensa, en la que comentó que cumplió 28 días de aislamiento para evitar contagiar a más personas.

“Estoy muy contenta de haberme podido reintegrar ayer a las filas de trabajo de esta noble institución, después de 30 años de laborar en ella, es la primera vez que me he ido tanto tiempo”, dijo la paciente, a quien las autoridades presentaron con el nombre ficticio de Ana.

OBSERVE MÁS: Personas recuperadas de coronavirus en Costa Rica ya son 16, pero hay un paciente más en cuidados intensivos

Ella pasó cuatro semanas completas de cuarentena, porque en su caso el diagnóstico se hizo muy temprano, y decidió aislarse voluntariamente desde que tuvo la sospecha.

Un total de 483 personas en el país han sido confirmadas positivas tras la realización de exámenes, según el corte del Ministerio de Salud de hoy.

La cifra de recuperados viene en aumento, desde que el mes pasado se superó el primer contagio en el país. El proceso para dar de alta a uno de los enfermos es largo. El paciente deberá pasar por dos pruebas, separadas por un lapso de 24 horas, en las que se supervisa que el virus haya desaparecido.

Rutina

“Traté de mantener una rutina diaria, de estar en contacto con compañeros, amigos y familia, hacer ejercicio, una vida sana. Traté no ver televisión, que fue algo que creo que me ayudó mucho y tuve mucha paz. Dios me bendijo con una enfermedad leve y con mucha paz por estos 28 días”, contó Ana.

Según su relato, uno de los peores momentos fue cuando tuvo el temor de que podría haber infectado a alguien al principio del proceso.

Sin embargo mantuvo un aislamiento de forma estricta, sola en su casa, lo que permitió que no exista infección secundaria en su hogar.

Para Ana, toda la población debe ser responsable el distanciamiento. Hizo un llamado a las personas jóvenes, a quien considera que les cuesta un poco más cumplir con las medidas sociales.

Daniel Salas, ministro de Salud, resaltó que no todos los casos serán tan leves como los de Ana e insistió en que las personas deben mantenerse en sus casas, salvo para salidas esenciales.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 483 casos por coronavirus, 16 más que ayer