Visión País

Funcionario de la CCSS acusado de supuesta vacunación falsa se reincorporó a su puesto

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reincorporó en sus funciones ak Asistente Técnico de Atención Primaria acusado de presuntamente…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Funcionario de la CCSS acusado de supuesta vacunación falsa se reincorporó a su puesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reincorporó en sus funciones ak Asistente Técnico de Atención Primaria acusado de presuntamente haber simulado vacunar contra el civid-19 a un adulto mayor

La información fue confirmada por Erick Madrigal, jefe de enfermería del Área de La Unión, ante consulta de El Observador.

“El funcionario posterior del levantamiento de las medidas cautelares a nivel judicial, se incorporó a laborar en el puesto de ATAP”, respondió Madrigal.

La CCSS inició el 28 de abril anterior un procedimiento administrativo contra el funcionario, el cual culminó en diciembre pasado.

La reincorporación del funcionario de apellido Arrieta se da luego de que la Fiscalía de La Unión solicitara al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública el sobreseimiento de caso de falsa vacunación ocurrido a finales de abril del año anterior.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pidió sobreseimiento por caso de aparente falsa vacunación de un funcionario de la CCSS

La supuesta falsa vacunación trascendió luego que se viralizara un video al respecto.

El Ministerio Público refirió que el 4 de marzo anterior se efectuó una audiencia.

Falta de pruebas

En dicha gestión se solicitó el cese de las medidas cautelares impuestas contra Arrieta.

Según las autoridades, la falta de pruebas impide seguir adelante con el caso.

“Lo anterior, debido al cambio de circunstancias que había originado la imposición de dichas medidas, tras informar que el expediente cuenta con una solicitud de sobreseimiento, ya que no existieron suficientes elementos para probar la ilicitud de los hechos”, indicó el Ministerio Público.

Al tratarse de una causa en contra de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, el requerimiento conclusivo lo revisó y aprobó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“La Fiscalía de La Unión está a la espera de que se cumpla el plazo de ley, correspondiente a la comunicación de las partes, para, posteriormente, remitir el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, entidad que debe determinar si acoge o no la petición fiscal”, informó el Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: CCSS amplía por 4 meses más suspensión a funcionario implicado en falsa vacunación

El hecho

El funcionario de la Caja fue acusado de incumplimiento de deberes al no aplicar la dosis de la vacuna contra el covid-19 a un adulto mayor de 82 años en Tres Ríos.

OBSERVE MÁS: CCSS amplía por 4 meses más suspensión a funcionario implicado en falsa vacunación

En el video, que se hizo viral, se observa que el vacunador solo le introdujo la aguja y la extrajo, sin aplicar el líquido con la dosis anticovid-19.

Los hechos se denunciaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por un hombre de apellido Rodríguez.

Según informó en su momento la CCSS, Arrieta vacunó contra covid-19 a 1.555 personas, cuando el proceso estaba centrado en la población mayor de 58 años.

Ante los cuestionamientos, trabajadores de la entidad llamaron a las personas adultas mayores de 58 años, a quienes se les realizó una serie de preguntas, como por ejemplo si presentaron efectos o reacciones leves.

“La consulta también reveló que 816 personas (el 56%) solicitaron exámenes de anticuerpos como una manera de tener más información frente a la duda de estar vacunados o no, aunque se les explicó que los resultados de los exámenes de anticuerpos pueden ser inciertos”, informó la CCSS.

OBSERVE MÁS: Cinco personas vacunadas contra covid-19 en La Unión no desarrollaron anticuerpos

A la investigación serológica realizada, 731 personas acudieron a las citas y según comentó en su momento Marjorie Obando, jefa de farmacoepidemiología de la CCSS, tras los resultados se determinó que la gran mayoría generó anticuerpos.