Visión País

Funcionarios del AyA se manifiestan contra lo que llaman “matonismo sindical” en la institución

Tal y como estaba programado, este jueves 27 de octubre se manifestó un grupo de trabajadores del Instituto Costarricense de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Funcionarios del AyA se manifiestan contra lo que llaman “matonismo sindical” en la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal y como estaba programado, este jueves 27 de octubre se manifestó un grupo de trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) contra lo que denominan “matonismo sindical”.

El evento se realizó en la sede central de la institución, ubicada en Pavas, desde eso de las 8 a. m. y de forma pacífica. El grupo exige una mejora en las relaciones entre el sindicato de la ANEP y los empleados que no están sindicalizados.

Una de las manifestantes, Adriana Leal, del departamento de Capital Humano, dijo a El Observador que como grupo han identificado una serie de comportamientos con los que no están de acuerdo, relacionados al trato que se le a quienes no pertenecen al sindicato.

Recientemente el Tribunal Civil de Heredia encontró información amenazante, irrespetuosa y falsa difundida por el grupo sindical.

OBSERVE MÁS: Tribunal cataloga como “amenazantes” y “falsos” correos de líder sindical del AyA, pero rechaza daños morales contra la demandante

El líder de la seccional ANEP-AyA, Edwin Marín, negó a este medio que exista algún tipo de enfrentamiento a lo interno de la institución y señala que las diferentes están directamente relacionadas a la labor en la institución.

“Los sindicatos publican lo que quieren, empiezan a agredir, a ofender a funcionarios y no hay como defendernos”, señaló Leal.

Este jueves el grupo manifestante solicita a la administación del AyA ponerle un “alto” a los sindicatos y solicitarle respeto para todos los funcionarios públicos.

“Somos respetuosos de la libertad de asociación (…) Respetamos la libre sindicalización en un país de democracia”, comentó Marín.

Caso llegó al Tribunal Civil 

El Tribunal Civil de Heredia declaró sin lugar una demanda interpuesta contra el líder sindical de la ANEP, Edwin Marín, a quien le exigían ¢10 millones por daño moral, una demanda que se enmarca dentro de esta manifestación.

El proceso fue abierto por la funcionaria Adriana Leal, quien reclamaba por el mal trato que le dio Marín y por información que publicó sobre ella a lo interno de la institución.

A pesar de declarar la demanda sin lugar, el tribunal consideró que Marín usó un tono “ofensivo, amenazante y desafiante” en un correo en el que solicitaba información pública a Leal, quien trabaja en el Departamento de Capital Humano del AyA.

Por otro lado, las juezas consideran que Marín, presidente de la seccional ANEP – AYA, divulgó “información falsa” contra ella.

El rechazo se debió a que, a pesar de estos hechos, la demandante no pudo comprobar el daño moral que había sufrido, como por ejemplo, asistiendo donde un psicólogo.