Visión País

Fundación Omar Dengo abrirá nuevo cartel para red educativa tras decisión de Contraloría

La Fundación Omar Dengo (FOD) anunció este jueves que abrirá un nuevo cartel de licitación para adjudicar la empresa que se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fundación Omar Dengo abrirá nuevo cartel para red educativa tras decisión de Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación Omar Dengo (FOD) anunció este jueves que abrirá un nuevo cartel de licitación para adjudicar la empresa que se encargará de implementar la Red Educativa del Bicentenario.

Esto luego de que la Contraloría General de la República anuló el acto de adjudicación al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

OBSERVE MÁS: Contraloría anula adjudicación de la red educativa del Bicentenario

Se trata de un concurso realizado bajo la licitación No. 2020PPI-000001-PROV-FOD que, en el marco del Bicentenario, busca llevar Internet de más velocidad a más de 4.505 escuelas y colegios públicos del país.

La red educativa del Bicentenario es impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la FOD y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La anulación aplicada al acto de adjudicación de la FOD no afecta a Sutel pues, pese a ser parte del mismo proyecto, se llevan a cabo en procesos aparte.

Posición de la Fundación

Leda Muñoz, directora de la Fundación Omar Dengo, aseguró que ante la urgencia de llevar adelante el proyecto se procederá con un nuevo cartel.

“Se procederá de inmediato a abrir un nuevo cartel, que permita una vez más a los oferentes competir en un proceso transparente y en igualdad de condiciones, corrigiendo los incumplimientos señalados en sus ofertas”, indicó Muñoz.

Muñoz agregó que la Fundación Omar Dengo “opera en total apego a los lineamientos aplicables a los procedimientos de Contratación Administrativa bajo la fiscalización de la Contraloría”.

Como unidad ejecutora, la Fundación Omar Dengo deberá adjudicar a un proveedor el servicio “llave en mano” bajo la modalidad “consumo según demanda” y durante un plazo de 15 años.

El argumento del ente contralor

El ente contralor determinó que el ICE no presentó, desde el inicio, una oferta con el precio cierto y definitivo que cobraría por el servicio ofrecido. Por eso procedió a anular de oficio la adjudicación.

OBSERVE MÁS: Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

“No basta entonces que se alegue que el costo de unas líneas se encuentran inmersos en otras, sino que debía demostrarse de forma fehaciente que lo estaban, y al no demostrarse tal composición, conforme las consideraciones fácticas que se han desarrollado en este criterio.

“(…) considera este órgano contralor que en el caso concreto no se logra contar con un precio cierto cotizado inicialmente de parte del ICE, lo que torna esta oferta en inelegible, siendo esto una razón suficiente para que se proceda a anular de oficio el acto de adjudicación, como en efecto se hace”, reafirma la Contraloría en resolución R-DCA-00284-2021.

La empresa Ufinet Costa Rica S.A. apeló la adjudicación, pero su reclamo fue declarado sin lugar, pero la Contraloría tomó la decisión de analizar el acto adjudicatorio.

En dos partes

El proyecto se implementaría en dos partes.

Una parte debía ser desarrollada por la FOD, en la cual el MEP le transfería los recursos económicos para su implementación.

Se atenderían a más de 700.000 estudiantes de más de 2.130 centros educativos públicos.

Además de 53.000 docentes y 15.000 funcionarios de esas instituciones educativas. A todos se les ofrecería conectividad de banda ancha con velocidades mínimas de 15Mbps y hasta más de 100Mbps.

Estas estaban sujetas al número de estudiantes y de personal, así como de sus requerimientos de conexión.

OBSERVE MÁS: Más de 1.000 estudiantes sin clases por cierre de 16 centros educativos

La otra parte le corresponde implementarla a la Sutel. El objetivo es conectar el servicio de Internet con 2.375 centros educativos públicos.

Sutel tiene alrededor de 8 meses para iniciar las gestiones para aumentar las capacidades de Internet las escuelas y colegios. Esto luego de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) definiera los lineamientos.

Además autorizó a la Sutel a usar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Por eso, en el 2021 se tiene previsto destinar $35 millones.

Mientras, el costo total para la conectividad de los 2.375 centros educativos será de $170 millones.

OBSERVE MÁS: 215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados

En su momento, Sutel le reclamó al Micitt que en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2015-2021 no se contempló el tema de Internet en centros educativos.