Todo Política

Futura ministra de Planificación califica de “calumniosa” la denuncia presentada por alcaldesa de Cartago

Tras el anuncio de los primeros nombres del nuevo gabinete de Rodrigo Chaves el pasado viernes, se dio a conocer…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Futura ministra de Planificación califica de “calumniosa” la denuncia presentada por alcaldesa de Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el anuncio de los primeros nombres del nuevo gabinete de Rodrigo Chaves el pasado viernes, se dio a conocer que Laura Fernández, designada ministra de Planificación, tiene una denuncia ante la Fiscalía por hurto simple o hurto agravado.

La denuncia la interpuso la alcaldesa interina de Cartago, Silvia Alvarado, por el presunto saqueo de información que habría hecho Fernández una vez que dejó su cargo en la Municipalidad de la Vieja Metrópoli.

Fernández calificó la denuncia como “calumniosa”; aseguró que no la conocía hasta que circuló el documento.

“A todas luces presentar esta temeraria acusación y darla a conocer el mismo día que el Presidente electo de la República, don Rodrigo Chaves, confirmó mi nombre como Ministra de Planificación Nacional y Política Económica es un evidente intento de desprestigiar mi honor y buen nombre”, afirmó a El Observador.

Fernández trabajó en la Municipalidad de Cartago como directora del área de Planeamiento Estratégico. Llegó ahí con Mario Redondo.

Una vez se dieron las detenciones por el Caso Diamante y se suspendió del puesto a Redondo, la alcaldesa interina comenzó a tomar decisiones con el personal.

Entre ellos fue remover o separar del cargo a personal de confianza de Redondo, incluida Fernández.

OBSERVE MÁS: Personal de confianza de Mario Redondo fue removido o trasladado de puesto en Municipalidad de Cartago

No se referirá

El Observador consultó este lunes, a través de prensa de la municipalidad, el criterio de Alvarado respecto a la denuncia.

En un escueto mensaje la alcaldía informó que no se referiría al tema en vista de que el tema está judicializado.

La denuncia se presentó el 26 de enero ante la Fiscalía Adjunta de Cartago, además por los delitos de hurto simple o hurto agravado, por Violación de la custodia de cosas y facilitación culposa.

En diciembre anterior, cuando este medio dio a conocer los movimientos en el municipio de la Vieja Metrópoli, la alcaldesa interina esgrimió que las decisiones de remover o separar personal respondían para blindarse ante la investigación contra Mario Redondo.

“Otro aspecto importante es que, en vista de la situación de investigación por parte de autoridades judiciales, la decisión obedece a una forma de blindarnos para que no cuestionaran más adelante que el personal afín al alcalde investigado se mantuviera manipulando información que podría ser sensible para la investigación”, indicó Alvarado el 6 de diciembre anterior.

Además, ese día dijo que una de las funcionarias intentó sacar expedientes.

“Curiosamente una de las funcionarias que volverá a su cargo, del Ministerio de Planificación, intentó sacar fuera de la Municipalidad expedientes que pertenecen a la Alcaldía.

“Esto con información institucional que consideramos podría ser sensible, dado el interés de que fueran sacados de la institución”, indicó.

OBSERVE MÁS: Próxima Ministra de Planificación matiza posibles ajustes que se harían a Ley de Empleo Público

Acciones legales

Según la futura ministra de Planificación, la denuncia se habría presentado 14 días después de que ella entregara todos los documentos que tenía en su poder, tras terminar con su gestión en la municipalidad.

“Acudiré a la Fiscalía de Cartago para conocer si esta denuncia calumniosa existe, de ser así, mis abogados tomarán las acciones que correspondan. Asegurar que intenté sacar una sola hoja de la Municipalidad de Cartago es una difamación”, reiteró Fernández.

La jerarca de Planificación tomará posesión del cargo a partir del 8 de mayo cuando se realice el Traspaso de Poderes.