Destacado

Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

El Poder Ejecutivo aceptó por fin deshacerse del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo aceptó por fin deshacerse del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal.

La medida fue anunciada esta mañana durante la comparecencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chavez. Los diputados convocaron al jerarca a dar explicaciones por los malos resultados de las cifras fiscales anunciadas dos semanas atrás.

El déficit fiscal alcanzó un 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación»

En detalle

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presenta este lunes ante el Plenario legislativo. (Cortesía)

Reducir el tamaño del Estado ha sido uno de los señalamientos en los que se ha insistido para atender el gasto público.

Parte de las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo se concentran en dos instituciones que dan poco rédito al Estado:

  • Bicsa: se trata de un banco internacional propiedad de los bancos públicos de Costa Rica sin operaciones en territorio nacional, su venta representaría un 0,04% del PIB
  • Fanal: la idea es venderla o concesionar su operación para ahorrar un 0,03% del PIB

Sobre la Fanal, el Gobierno aclaró que se buscaría trasladar recursos para fortalecer el Consejo Nacional de Producción (CNP), otro ente al que se le ha criticado su gasto e ineficiencia.

En noviembre del año pasado, el presidente Carlos Alvarado no fue claro ni certero sobre la posibilidad de cerrar instituciones para bajar el gasto.

“Con Fanal y CNP tenemos soluciones propuestas. El Consejo tiene un problema, sí es sostenible pero desde el 2003 hasta el 2012 sus dirigentes no pagaron los impuestos. (…) La pregunta sería ¿cuál es el objetivo de ello? La meta fundamental es sanear las finanzas públicas, sin vulnerar los elementos sociales de un estado de derecho. Los componentes necesarios para el desarrollo humano”, matizó en entrevista con El Observador.

En su discurso al asumir la Presidencia en mayo del 2018, Alvarado dijo que para lograr la “mayor obra de infraestructura pública” se necesitan “reformas de fondo”.

Nuevamente en diciembre del 2018, mencionó “reformas al Estado” como una de sus prioridades, tras la aprobación del plan fiscal. Apenas en julio del 2018, Rocío Aguilar anunció un plan de fundir más de 300 instituciones.

Pero las palabras de Presidencia no se convirtieron en un solo proyecto concreto – desde lo administrativo o en la Asamblea Legislativa – para lograr una reforma del Estado. Hasta hoy nuevamente se debate al respecto.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado sobre cierre de instituciones: «hay cosas que se pueden cerrar, pero ¿para qué fin?»

Ante los diputados

La presentación del ministro Chaves arrancó a las 9:30 a.m. con una exposición de una hora sobre los planes del Gobierno para atender las finanzas públicas.

Además de la venta de instituciones, el jerarca anunció un proyecto para pagar deuda con el superávit de las instituciones. También reveló que la agencia Moody’s estará rebajando la calificación de pago al país.

Una vez finalizada esa introducción, los diputados arrancaron la fase de preguntas.

OBSERVE MÁS: En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP