Portada

Gobierno acepta propuesta de Rodrigo Arias y convocará de nuevo proyecto contra crimen organizado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunió este jueves con el presidente de la Corte Suprema de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno acepta propuesta de Rodrigo Arias y convocará de nuevo proyecto contra crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunió este jueves con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y el fiscal general, Carlo Israel Díaz.

Durante el encuentro, tuvieron comunicación con la ministra de la Presidencia para proponerle convocar nuevamente el expediente 23.090, proyecto de jurisdicción para combatir el crimen organizado.

La petición era mantenerlo en la corriente legislativa y empezar a discutirlo el lunes 15 de mayo, en una sesión de 8:00 a 9:30 a.m.

En la reunión de jefes de fracción, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, anunció que tanto el presidente Rodrigo Chaves, como la jerarca de la Presidencia, aceptaron convocarlo nuevamente.

El decreto de convocatoria sería enviado este mismo jueves para que quede en firme.

“Se convocará de nuevo el 23.090. El presidente les pide que le hagan saber a sus fracciones que desde el Ejecutivo hay disposición para que se discute este proyecto”, dijo Cisneros.

El martes anterior, cuando se decidió desconvocar de las sesiones extraordinarias del Congreso el texto de jornadas 4-3, se decidió desconvocar también el de crimen organizado.

La situación hizo que los diputados alzaran la voz y calificaran de “chantaje”. La oposición acusaba al gobierno de estar condicionando el proyecto a la aprobación de jornadas excepcionales.

Sobre jornadas 4-3, se busca tener una mesa de diálogo que permita despejar las dudas y cuestionamientos.

“Les hice una propuesta de que mientras se hacían esas mesas se permitiera mantener el proyecto de jurisdicción convocado y que el Congreso se permitiera sesionar lunes, martes y miércoles de 8 a.m. a 9:30 a.m. para conocer cada uno de estos días una sesión e ir avanzando”, explicó Arias.

OBSERVE MÁS: “Chantaje” y “condicionamiento”: Diputados refuerzan críticas por desconvocatoria de crimen organizado

Lo celebraron

Tras el anuncio de Pilar Cisneros, los jefes de fracción de las otras bancadas celebraron la decisión, considerando que es vital no atrasar la discusión del proyecto, que debe aprobarse antes del 7 de junio.

El expediente se había desconvocado a partir del lunes para permitir avanzar en los días de presentación de mociones, que se cumple este viernes.

Al estar en vía rápida, son 14 días de discusión de mociones en el Plenario antes de votarlo por el fondo, en primer debate.

Hasta ahora solo hay nueve mociones presentadas, pero hay que esperar que se cumpla con el plazo.

“Este proyecto no se está atrasando, porque está convocado y el período de mociones está vivo, que vence hasta el viernes”, explicó Arias.

“Hay pocas mociones y si se mantiene así lo podríamos sacar rápidamente, pero no sabemos si habrá más mociones”, siguió en su respuesta el jerarca legislativo.

Arias también señaló que hay que tomar en cuenta la consulta que se debe realizar a la Corte Suprema de Justicia, lo que acortaría más el tiempo.

Jornadas 4-3

Cisneros anunció además, que el proyecto de jornadas excepcionales, que se tramita bajo el expediente 21.182, se volverá a convocar a partir del 22 de mayo.

La próxima semana se realizarán mesas de trabajo para ir aclarando dudas y tratar de alcanzar un consenso de un nuevo texto sustitutivo que sería presentado como moción.

Esta iniciativa ya tiene 393 mociones que vienen arrastradas desde la Comisión de Hacendarios y se le presentaron alrededor de 60 en los primeros dos días de plazo para proponer nuevos cambios.

Fue desconvocado el martes, para dejarle un día hábil de mociones y de esa manera, al volverlo a convocar, se pueda incluir el texto que se defina en las mesas que se realizarán lunes, martes y miércoles.