Todo Política

Gobierno asegura que propuesta de Renta Global no afectará condiciones actuales de asalariados 

El Gobierno tiene como meta presentar el proyecto de ley para implementar la Renta Global en Costa Rica, a finales…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno asegura que propuesta de Renta Global no afectará condiciones actuales de asalariados 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno tiene como meta presentar el proyecto de ley para implementar la Renta Global en Costa Rica, a finales de diciembre o en enero de 2023.

Al menos, así lo estimó Nogui Acosta, ministro de Hacienda a la prensa durante una audiencia en la Asamblea Legislativa.

Por el momento, dijo que está en una etapa de socialización del texto con tal de luego ser presentado formalmente al Congreso.

Lo que sí aseguró es que no habría modificación sobre la base mínima exenta del impuesto sobre renta.

OBSERVE MÁS: ¿Plan de renta global podría gravar el salario escolar y el aguinaldo? Esto dice el Gobierno

“El objetivo del gobierno es no afectar las condiciones actuales de los asalariados”, afirmó.

Acosta destacó que este plan se trata de una transformación completa del marco tributario costarricense al pasar de un sistema cedular a uno de renta global.

“Cuando hay un sistema de renta global, hay un único sistema de pago”, destacó.

Intento fallido

El 16 de agosto durante el evento de los 100 días del presidente Rodrigo Chaves en el poder, se informó el interés del Poder Ejecutivo por presentar un proyecto de ley de renta global.

El nuevo texto de ley de renta global se está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) según informó el Ministro de Hacienda.

El interés del Poder Ejecutivo es que “las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ganancias, en lugar de hacerlo por separado, como pasa actualmente”, según dijo Chaves.

Chaves garantizó en esa actividad que renta global no vendrá disfrazado con nuevos tributos.

Este plan llega después del intento fallido planteado en el Gobierno de Carlos Alvarado en el marco de la agenda ligada al acuerdo con el FMI.

El proyecto fue duramente criticado por exdiputados de oposición porque pretendía gravar los salarios iguales o mayores a ¢702.000. Luego de fuertes posiciones, el Gobierno accedió a pasar la base a ¢863.000.

El Poder Ejecutivo pretendía que este proyecto les permitiera captar recursos frescos para hacerle frente a los compromisos adquiridos con el FMI.

Sin embargo, esta iniciativa nació muerta porque exdiputados de oposición criticaron que el Gobierno nunca tuvo acercamientos para aprobar este y los otros proyectos de ley contemplados en el acuerdo con el Fondo.

En la presentación de resultados de los primeros 100 días de Rodrigo Chaves al frente del Poder Ejecutivo, anunció el interés por renta global. (Archivo/El Observador)