Destacado

Gobierno confirma presentación de proyecto para que motociclistas porten chaleco con número de placa

El Gobierno anunció este miércoles, de forma oficial, la presentación del plan para que los motociclistas utilizan un chaleco donde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno confirma presentación de proyecto para que motociclistas porten chaleco con número de placa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció este miércoles, de forma oficial, la presentación del plan para que los motociclistas utilizan un chaleco donde se muestra el número de placa del vehículo.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, lo adelantó en entrevista con El Observador, la semana pasada, a pocas horas de haber asumido el cargo.

Este miércoles, en conferencia de prensa con el presidente Rodrigo Chaves, el jerarca confirmó que el proyecto de ley se presentará muy pronto a la Asamblea Legislativa.

Reiteró que el objetivo es reducir el sicariato y con ello, los homicidios que reporta el país, principalmente por temas relacionados a narcotráfico.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad impulsaría que motociclistas viajen con número de placa en chalecos, para enfrentar homicidios

El ministro Zamora toma como referencia el ejemplo del plan aplicado en Colombia, años atrás.

“Se les solicitará portar un chaleco, como en caso colombiano donde el número de placa va a aparecer en la parte frontal y el dorso”, indicó.

Según el jerarca, las motocicletas son usualmente utilizadas para cometer este tipo de crímenes, dado que permiten una salida rápida, principalmente en el Gran Área Metropolitana.

De esta manera, también se pretende identificar a las personas responsables que realizan este tipo de delitos, con tal de tener prueba suficiente para ser presentados ante las autoridades judiciales.

Mario Zamora, ministro de Seguridad (centro) presentó oficialmente la propuesta.

Dar la milla extra

Tanto el ministro de Seguridad como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidieron a la población que utiliza motocicletas “dar la milla extra” en esta propuesta que busca salvaguardar la vida de las personas, principalmente de aquellas inocentes, resaltaron.

“Estamos pidiendo una milla extra porque la seguridad es cosa de todos, no solo las fuerzas policiales, sino todos como ciudadanía”, afirmó Zamora.

Chaves externó la preocupación de un grupo de motociclistas quienes prevén asaltos e incluso homicidios en perjuicio de estos conductores, para robar el chaleco.

Ante esto, el presidente aconsejó a los motociclistas que “cuiden su chaleco, si se lo roban, llamar inmediatamente (a la policía)”.

Adicionalmente, advirtió que los conductores que no porten este chaleco, tienen mayor posibilidad de ser “agarrados” por la Fuerza Pública.

En tanto, el ministro de Seguridad afirmó que en Colombia no se han reportado casos de este tipo.

“Es un factor de riesgo que no se ha presentado en caso colombiano. El sicario opera en la escena del crimen y no es identificable, esto permitirá la identificación. Este dispositivo se complementa con acciones de colocación de cámaras y centro de mando y control donde la policía podrá hacer retenes de control”, puntualizó.

Hasta este martes 16 de mayo, se contabilizaron 329 homicidios, mientras que al mismo periodo del 2022 hubo 235.

La mayoría de los casos reportados en este 2023 son de San José y Limón, mientras que Heredia y Cartago son las provincias con menos homicidios.

Zamora fue claro que su interés en la “Operación Costa Rica segura” será la interceptación de los sicarios.

Medida en Colombia

En Colombia, la medida se aplicó por varios años, inclusive con prohibición de que viajara más de una persona en la moto, si eran hombres.

La matrícula debía ser reflectiva en el casco y chaleco, con exigencias de tamaño y material.

En abril de 2022, la regulación tomó de nuevo relevancia por un decreto de la ciudad capital Bogotá, que instauró de nuevo la medida ante los constantes robos, principalmente de celulares, homicidios y tensiones por la campaña electoral en ese momento.

“Los conductores de vehículos automotores tipo motocicleta y sus acompañantes, para facilitar su plena identificación, deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos de seguridad, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro”, indicaba el Decreto colombiano.

En Julio anterior, se aprobó una ley con alcance para todo el país que eliminó esa exigencia además de otras medidas de seguridad vial para los motorizados.

Fotografía tomada de la página oficial del gobierno local de Bogotá, capital colombiana.