Portada

Ministro de Seguridad impulsaría que motociclistas viajen con número de placa en chalecos, para enfrentar homicidios

El recién nombrado ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció su intensión de que los motociclistas viajen identificados con el número…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Seguridad impulsaría que motociclistas viajen con número de placa en chalecos, para enfrentar homicidios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El recién nombrado ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció su intensión de que los motociclistas viajen identificados con el número de placa de manera visible.

Esta es una medida que ya se aplicó en otros países como Colombia, ante el incremento de la delincuencia.

No es la primera vez que se propone en Costa Rica, sin embargo requiere de un proyecto ley que aprueben los diputados.

Zamora reconoció en una entrevistas con El Observador, que la medida está en construcción pero defendió su efectividad por la experiencia internacional. Será presentada al mandatario, Rodrigo Chaves.

 


Observe la entrevista completa este viernes a las 11 a.m. en el

Facebook  ElObservadorCR


“Es una posibilidad. Se ha aplicado en otros países y hoy que vivimos esos fenómenos en nuestro país, se deberían tener en el radar soluciones operacionales implementadas con éxito en países de nuestro entorno”, dijo.

“Es una posibilidad de análisis, una línea de trabajo que tiene un fundamento técnico ya probado que hace que, más allá de la idea, es un proyecto de solución que nos puede caer muy bien en estas circunstancias”, añadió.

La idea es que el conductor de la moto y el acompañante porten el número de placa visible en un chaleco o en la vestimenta para ser identificados y grabados por las cámaras de seguridad.

Zamora fue nombrado el miércoles y anunció una fuerte estrategia para combatir el sicariato, es decir “asesinos a sueldo”. Muchos de los delitos en el país los cometen dos personas en moto por la facilidad de escapar.

OBSERVE MÁS: Mario Zamora llega por segunda ocasión al mando del Ministerio de Seguridad Pública

Medida en Colombia

En Colombia, la medida se aplicó por varios años, inclusive con prohibición de que viajara más de una persona en la moto, si eran hombres.

La matrícula debía ser reflectiva en el casco y chaleco, con exigencias de tamaño y material.

En abril de 2022, la regulación tomó de nuevo relevancia por un decreto de la ciudad capital Bogotá, que instauró de nuevo la medida ante los constantes robos, principalmente de celulares, homicidios y tensiones por la campaña electoral en ese momento.

“Los conductores de vehículos automotores tipo motocicleta y sus acompañantes, para facilitar su plena identificación, deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos de seguridad, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro”, indicaba el Decreto colombiano.

En Julio anterior, se aprobó una ley con alcance para todo el país que eliminó esa exigencia además de otras medidas de seguridad vial para los motorizados.

Tendencia al alza

El 2023 suma 90 homicidios más, hasta el 11 de mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Fuerza Pública, 6 de cada 10 asesinatos son por disputas entre delincuentes, es decir ajustes de cuentas.

Estos son los datos oficiales brindados por el OIJ:

Todas las provincias, con excepción de Alajuela, tienen un aumento en la cantidad de homicidios de 2022 a 2023, hasta el 11 de mayo.

Mario Zamora fue director de Migración en gobierno de Oscar Arias y ministro de Seguridad con Laura Chinchilla (Casa Presidencial)

Trabajo y sin promesas

El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora prometió “trabajo” y resaltó que la situación de inseguridad que enfrenta Costa Rica es crítica.

Zamora ocupó el mismo cargo de 2011 a 2014 en el gobierno de Laura Chinchilla. Casi una década después, reconoce que las organizaciones delincuenciales están más estructuradas, organizadas y con mejor equipo.

En declaraciones a los medios, entre ellos El Observador, a minutos de confirmado su nombramientodijo no tener “magia” para cambiar “de la noche a la mañana” los números de homicidios del país, pero prometió “constancia”.

Posteriormente, en conversación exclusiva con este medio, el jerarca reafirmó su cautela en hacer promesas de mejora en la condición de seguridad del país.

Además, reafirmó que la estrategia será de inteligencia y no de soluciones fáciles o simplemente llenar un lugar de policías.

El recurso humano limitado se distribuirá según las estadísticas que pueden cambiar constantemente. En el inicio, San José, Limón y Puntarenas tendrán más oficiales al presentar los registros más altos de crímenes.

También, el abogado de profesión anunció que llegarán más presupuestos para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales del ministerio y respaldó las leyes presentadas por la administración para combatir este flagelo.

Mario Zamora dice no tener bandera política, aunque sirvió en dos gobiernos de Liberación Nacional.

Espera acompañar al presidente, Rodrigo Chaves, hasta el cierre del gobierno en 2026 y dice que regresará luego a su plaza en la Defensoría de los Habitantes.

OBSERVE MÁS: “No hay solución inmediata”, advierte nuevo ministro de Seguridad al anunciar lucha contra sicariato en Costa Rica