Destacado

Gobierno contabiliza 3 semanas sin presentar el proyecto prometido para poner límite a precio del combustible

El 3 de agosto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció que el Gobierno presentaría un proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno contabiliza 3 semanas sin presentar el proyecto prometido para poner límite a precio del combustible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 3 de agosto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció que el Gobierno presentaría un proyecto de ley con urgencia, para establecer un límite a los precios de los combustibles.

Sin embargo, tres semanas después, la iniciativa todavía no ha sido presentada ante el Congreso de la República donde deberá ser estudiada por los diputados.

“He instruido al ministro de Hacienda (Nogui Acosta) y la de Presidencia (Natalia Díaz) y al presidente de Recope (Juan Manuel Quesada), que preparen con carácter de urgencia, una ley para asegurar que el costo de los combustibles sea una realidad”, dijo ese día en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves expuso que su financiamiento sería mediante “el impuesto único de los combustibles” y aceptó que también sería por una posible disminución debido a los precios internacionales del petróleo.

En esa ocasión, el presidente informó que el techo en el precio de los combustibles sería de ¢900 el litro de la gasolina súper y regular y de ¢800 del diésel.

OBSERVE MÁS: Cambio de mando | Promesa de bajar costo de la vida se enfrenta a pedregoso camino

“Estamos dando seguridad a ustedes que ese va a ser el precio máximo y la tendencia va a ser de alivio una vez que pase el periodo dos meses de ajuste de los precios de Recope porque ya hemos comprado más barato y a tipo de cambio mejor por el manejo del tipo de cambio, no va a ser que se va a poner muy barato pronto”, declaró Chaves con anterioridad.

El mandatario recordó que cuando asumió el Poder Ejecutivo el 8 de mayo, el diésel tenía un precio de ¢904 el litro y de ¢951 en la súper.

Tres meses después, los consumidores pagan ¢1.004 para el diésel, ¢1.104 por litro de súper y ¢1.081 la regular.

“Eso nada más es un anclaje psicológico, no era que estaba barato, el pueblo entiende que es por problema de (Vladimir) Putin (presidente de Rusia) contra (Volodymyr) Zelenskyy (presidente de Ucrania) y eso ha causado disrupciones”, destacó Chaves.

Deuda pendiente

El 4 de agosto, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia publicó en sus redes sociales en verbo presente, lo cual pudo generar confusión al indicar que estaban (ese día) presentando la iniciativa.

“En conjunto con RECOPE y Hacienda estamos presentando un proyecto de ley para establecer un tope en el precio de los combustibles”, publicó la jerarca.

No obstante, su asesor de prensa confirmó días posteriores que aún la iniciativa no estaba lista.

“Me indican que el proyecto se encuentra en revisión, razón por la cual aún no puede ser compartido. Una vez supere esa etapa se lo compartimos”, informó a El Observador el 8 de agosto.

Para la diputada socialcristiana Daniela Rojas, jefa de fracción de esta bancada, el tema de combustible ha sido la gran deuda del mandatario en este tiempo frente al Poder Ejecutivo.

Rojas, defendió que su fracción ha sido una de las que ha presentado iniciativas de ley para buscar la manera de reducir el precio de los combustibles.

Otras fracciones como la del Liberal Progresista también tienen proyectos en la corriente legislativa para eliminar la actualización trimestral del impuesto único sobre los combustibles lo cual permitiría un alivio en esta materia.

Actualmente, el precio del barril de petróleo está por debajo de los $100.

El litro de diésel pasó de ¢873 a ¢1.004, mientras que el litro de gasolina súper de ¢1.016 a ¢1.104, siendo éste, el ajuste más reciente. (Archivo/El Observador)