Portada

Gobierno de Alvarado baja tono a crisis por ciberataque; equipo de Chaves se prepara para resolverlo

Luego de dejar prácticamente fuera de su informe de labores el tema del ciberataque a sistemas informáticos oficiales, el presidente…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno de Alvarado baja tono a crisis por ciberataque; equipo de Chaves se prepara para resolverlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de dejar prácticamente fuera de su informe de labores el tema del ciberataque a sistemas informáticos oficiales, el presidente Carlos Alvarado intentó bajar tono al tema asegurando que se han registrado mejoras.

“Como ustedes han visto en días recientes lo que estamos teniendo son ataques, más no así una penetración de sistemas; por lo menos eso es lo que ha venido acaeciendo”, comentó.

La versión oficial del discurso ni siquiera mencionaba el tema y durante su lectura, el mandatario se limitó a agregar que dejaría un informe sobre la situación.

OBSERVE MÁS: Conti ha puesto el ojo sobre 13 instituciones durante 16 días de ataque; empresarios mantienen incertidumbre

Contrasta con sus palabras de una semana entes, cuando dijo que esperaba dejar todos los sistemas funcionando.

De momento, Alvarado señaló como un logro el haber aumentado la protección en el sector público.

“Este punto es esfuerzo ha sido literalmente como tenemos trescientas y tantas instituciones públicas un trabajo con todas para generar protocolos y medidas de protección”, comentó.

“Se ha avanzado, hay una mayor protección en este momento pero hay que mantener la guardia. No se puede descartar que se siga atacando. Hay una mejor preparación para ello y eso lo dejamos para la próxima administración dado que nos queda una semana”, agregó.

Alvarado dijo en su discurso que dejaría un informe detallado sobre los hackeos al Gobierno entrante (Alonso Solano/El Observador)

Entre emergencias y diagnósticos

Mientras “los hackeos” están marcando la despedida del segundo gobierno del PAC, el gabinete entrante tendrá que sumar este problema a sus temas por resolver.

El presidente entrante, Rodrigo Chaves, ha descrito la situación como grave. Incluso adelantó que podría declararse emergencia nacional para abordar los riegos.

Este martes, además, se presentó a Carlos Enrique Alvarado como próximo Ministro de Ciencia y Tecnología, rector de la materia.

OBSERVE MÁS: Siete grupos empresariales claman al Gobierno que declare “estado de emergencia” ante crisis en Aduanas

Él detalló que aún se prepara el diagnóstico y que se tendrán los hackeos la cabeza de la agenda.

“Este es uno de los temas prioritarios, garantizar la seguridad del país. Vamos a trabajar con los diferentes actores estratégicos en estos días para definir las líneas de acción”, manifestó.

“Los costarricenses pueden tener la seguridad de que vamos a desarrollar las acciones necesarias y pertinentes de acuerdo con lo que ha indicado el señor presidente”, complementó.

Carlos Enrique Alvarado, próximo ministro del Micitt, recibirá el problema de los hackeos aún activo (Tomás Gómez/El Observador)

Dos semanas en manos de hackers

Las primeras alertas de actividad sospechosa se presentaron en el Ministerio de Hacienda el domingo 17 de abril. No fue hasta al día siguiente, que tocaba declarar impuestos, cuando trascendió la afectación.

El Gobierno comenzó dando largas hasta aceptar que había sido hackeado y partir de ahí se ha dado una seguidilla de afectaciones en entes como:

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Trabajo
  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)
  • Instituto Meteorológico Nacional (IMN)
  • Radiográfica Costarricense (Racsa)
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA)
  • Instituto de Desarrollo Rural (Inder)
  • Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec)
  • Fábrica Nacional de Licores (Fanal)
  • Municipalidad de Santa Bárbara, Buenos Aires, Garabito y Alajuelita

El grupo ruso Conti se adjudicó el ataque y pide una recompesa de $10 millones que, según las autoridades, no se pagará.

La afectación principal se está presentado en Hacienda y los sectores productivos claman por una mayor intervención gubernamental, dados los problemas sobre todo con importaciones y exportaciones.

Siete cámaras empresariales denunciaron este martes la afectación económica que se vive por los hackeos, sobre todo en aduanas (Cortesía)

Conti pidinformación que habría robado. Sin embargo, Jorge Mora aseguró ante las consultas de El Observador que gracias a los respaldos que tenían no hay pérdid