Todo Política

Gobierno declinó el veto a la exclusión del OIJ en pago del IVA porque no quiere un nuevo “desgaste”

Aunque hubo “amenaza” de veto al proyecto aprobado en la Asamblea Legislativa que saca al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno declinó el veto a la exclusión del OIJ en pago del IVA porque no quiere un nuevo “desgaste”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque hubo “amenaza” de veto al proyecto aprobado en la Asamblea Legislativa que saca al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Poder Ejecutivo finalmente firmó la ley.

Este martes se publicó en el Diario oficial La Gaceta, por lo que oficialmente ya es ley de la República y las autoridades judiciales podrán disponer de más recursos.

Desde el Gobierno no estuvieron de acuerdo con la iniciativa y así lo había dicho el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; sin embargo, finalmente definieron la firma del presidente Rodrigo Chaves por dos razones fundamentales.

“Se hizo una valoración de oportunidad y se decidió firmarlo”, dijo inicialmente Acosta.

El jerarca de Hacienda amplió su respuesta respecto al por qué se decidió firmarlo y no vetarlo indicando que no es momento para otro desgaste en el Gobierno.

“El impacto y un tema de oportunidad. Hay dos situaciones que han generado ruido, un poco la actitud de la Asamblea, que le da un tema sobre quién decide o no y lo otro es que incluye un desgaste que no estamos dispuestos a asumir”, afirmó el ministro.

Acosta añadió que él hubiera preferido que se le dieran los recursos de otra manera al OIJ y no exonerándolo del pago del IVA.

“Hubiese preferido otro camino, que era darle los recursos. Esto agrega dificultad a la gestión de tributación, implica la generación de exoneraciones que debe hacer el OIJ ante el mismo ministerio”.

OBSERVE MÁS: OIJ ya no pagará el IVA tras aprobación de proyecto en la Asamblea Legislativa

Compra de equipo

El OIJ podrá disponer de alrededor de ¢2.000 millones de colones adicionales con esta medida, con lo que podrán acceder a tecnología para la apertura de teléfonos celulares de alta gama.

El director de la policía judicial, Rándall Zúñiga, les dijo semanas atrás a los legisladores que actualmente la institución tiene alrededor de 500 teléfonos sin poder abrirlos, específicamente de dos casos de corrupción de interés nacional.

También, las autoridades hablaron de la compra de armamento que les permita combatir al crimen organizado, principalmente a las bandas dedicadas al narcotráfico.

El proyecto se votó en segundo debate desde el 25 de octubre, pero fue hasta hoy que se publicó en La Gaceta.

Presentado por el liberacionista Danny Vargas, el expediente tuvo el apoyo de 34 diputados. El oficialismo votó en contra en los dos debates establecidos.