Destacado

Gobierno enfocará sus esfuerzos en vender el BCR y el INS

El Gobierno enfocará sus esfuerzos en la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y del Instituto Nacional de Seguros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno enfocará sus esfuerzos en vender el BCR y el INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno enfocará sus esfuerzos en la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La propuesta sobre el BCR ya está prácticamente lista y se presentará en julio a la corriente legislativa, mientras que la venta de acciones del INS todavía está en valoraciones previas, principalmente sobre mercado, especificó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Sobre el BCR, Acosta apuntó a que se debe de analizar el país debe tener las instituciones con las que hoy en día cuenta.

“Teníamos cuatro bancos en los años noventa, nos quedan dos. ¿Tenemos que seguir en ese camino de irlos cerrando cada cierto tiempo? No, deberíamos pensar y aprovechar que los bancos están bien para decir: ¿Cuántos nos tenemos que quedar? Uno está bien”, expuso.

OBSERVE MÁS: Ministro Acosta compara al BCR con un “carro que está muy viejo” y por eso Gobierno insiste en venderlo

Acosta sostiene que con la venta de esta entidad bancaria el país conseguiría ¢60.000 millones, que se podrían invertir en infraestructura.

Esta sería la segunda propuesta de venta del BCR durante la actual administración después del fracaso con respecto del primer plan presentado a la corriente legislativa.

Ese proyecto de ley tuvo el rechazo de las cinco bancadas de oposición y se archivó en la Comisión de Asuntos Económicos después de audiencias y análisis.

Con respecto al INS, consideró que es una discusión que debe darse.

“En 2008 solamente Cuba y Costa Rica tenían un monopolio de seguros, hoy no lo tenemos; la pregunta es: ¿El Estado requiere una empresa aseguradora? Creo que es una discusión que tenemos que tener como país”, declaró el miércoles en Casa Presidencial.

En agosto pasado, el diputado Eli Feinzaig dijo que Acosta le mencionó la posibilidad de agregar otras entidades para la venta.

“No se mencionan cosas que me ha mencionado el ministro de Hacienda en privado como la posibilidad de vender Bicsa, Fanal y Racsa, que generaría ingresos de una sola vez que permitirían reducir el endeudamiento”, dijo en ese momento.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig aseguró que “en privado” ministro de Hacienda le mencionó posibilidad de vender Bicsa, Racsa o Fanal

Sin embargo, el ministro ahora apunta a convertir la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en sociedad anónima y, eventualmente, vender las acciones.

“Yo creo que Fanal tiene un proceso que ya se evidenció que se requiere fortalecer y tener claridad de qué vamos a hacer con esta empresa yo sí estoy de acuerdo en convertirla en una sociedad anónima”, manifestó.

Aunque, fue claro que primero tendría que hacerse ese proceso sin embargo, no formaría parte de los planes en esta administración.

La venta de Fanal comenzó a tener auge en febrero de 2020 cuando Rodrigo Chaves en su rol de ministro de Hacienda, se presentó a la Asamblea Legislativa para hablarle a los diputados de un conjunto de medidas que se podrían adoptar para paliar el déficit fiscal.

En su comparecencia ese lunes 10 de febrero del 2020 Chaves habló de la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), como una de las medidas acordadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal.

Subrayó en esa ocasión precisó que en el caso de Fanal tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del PIB.

El interés del Gobierno está fijado en la venta del BCR y el INS. Fanal no está previsto. (Archivo/El Observador)