Destacado

Gobierno enviará moción para bajar de 12 a 10 horas la jornada laboral en proyecto 4-3

El proyecto denominado jornadas flexibles (conocido como 4-3), que está en la corriente legislativa con fuerte oposición de algunos diputados…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno enviará moción para bajar de 12 a 10 horas la jornada laboral en proyecto 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto denominado jornadas flexibles (conocido como 4-3), que está en la corriente legislativa con fuerte oposición de algunos diputados y muchas mociones, podría encontrar una luz.

Este miércoles el Gobierno anunció que presentará una moción de texto sustitutivo al proyecto para bajar las horas de trabajo de 12 a 10 diarias.

Esa ha sido una de las principales críticas que ha recibido el proyecto, que se discutió en mesas de diálogo. Pero finalmente la decisión fue la de mantener las 48 horas semanales en cuatro días de trabajo.

“Presentaremos una moción a través de los diputados para hacer una modificación en cuanto a las jornadas 4-3.

“La idea es bajar el tope máximo diurno de 48 a 46 horas semanales y la nocturna de 36 a 34 horas”, señaló la ministra de Trabajo, Martha Esquivel.

OBSERVE MÁS: Sector privado de salud solicita que incluyan sus actividades en proyecto de jornadas 4-3

Según la jerarca, Costa Rica está muy retrasada en el manejo de las jornadas laborales excepcionales y es algo que se debe atender con prontitud.

“Esperamos que sea bien tomado por los diputados y logremos un avance importante”, indicó la jerarca.

El proyecto se sigue discutiendo en la Comisión de Hacendarios, donde hay alrededor de 400 mociones.

La fracción del Frente Amplio ha sido una de las principales oponentes al proyecto, principalmente al defender los tiempos de las mujeres jefas de hogar, que verían afectado el cuido de sus hijos y la atención de los mismos.

Piden tomarlo en cuenta

Tanto la jerarca de Trabajo como el presidente Rodrigo Chaves esperan que los diputados tomen en cuenta esta modificación al proyecto. El objetivo -dicen- es que pueda avanzar y dar pasos firmes hacia su votación en Plenario.

“Es un paso importante es la suma de consensos”, indicó Esquivel.

Previo a enviar el proyecto al Congreso en julio anterior, se discutió el número de horas de trabajo semanales para las jornadas 4-3; sin embargo, desde el Gobierno se mantuvieron firmes en las 12 horas diarias.

Ahora, ante el freno del proyecto, enviarán la moción para reducir en dos horas la jornada.

“Ya es hora que un segmento de gente joven y preparada pueda acceder a estas jornadas para atraer empresas a Costa Rica”, mencionó Chaves.