Visión País

Sector privado de salud solicita que incluyan sus actividades en proyecto de jornadas 4-3

La Cámara Costarricense de la Salud hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que los servicios…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector privado de salud solicita que incluyan sus actividades en proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Salud hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que los servicios privados de salud se incluyan en el proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3.

Este proyecto busca generar, entre otras cosas, jornadas de 12 horas de trabajo por cuatro días y tres más libres.

Está en el Congreso desde inicios de julio; sin embargo, tiene por delante una gran cantidad de mociones que harían lento el proceso.

El sector de salud privado pide que se incluyan las actividades de prestación de los servicios en hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, farmacias, centros de atención de adultos mayores y otros servicios extra hospitalarios (ambulancias),

La Cámara considera que todos estos sectores pueden implementar una jornada excepcional ampliada de trabajo, bajo las condiciones dispuestas en el proyecto de ley.

“Estas actividades, que por su naturaleza requieren garantizar continuidad en la atención de pacientes, deberían estar incluidas en el proyecto de ley N.°21.182, pues así podrían utilizar este tipo de horarios en las labores que realizan”, señaló la Cámara.

“Dicha medida tendría un impacto positivo en cuanto al acceso a la salud al permitir bajar los costos en la atención a pacientes en centros privados, promoviendo una mejor gestión de los turnos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gobierno insistirá en trámite legislativo de eurobonos y jornadas 4/3 a partir de este lunes

Flexibilidad

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi señaló varios elementos que beneficiarían la sector en caso de que los incluyan en el proyecto de jornadas 4-3.

Según Manzi, les permitirían a los profesionales de salud tener oficial y legalmente los tiempos requeridos para poder dedicarse a actividades de investigación, actualización profesional, o docencia.

También, habría mayor flexibilidad para que profesionales del sector privado puedan reforzar servicios públicos en hospitales de la CCSS o que profesionales “paramédicos” del sector privado dediquen parte de su tiempo libre a servicios de salud pública o voluntariado para el traslado de pacientes.

La Cámara, en palabras de su director, espera que tanto el Gobierno, como los diputados escuchen la petición y los incluyan en el proyecto que está en la corriente legislativa.