Destacado

Gobierno espera que emisión de deuda externa por $1.500 millones sea antes de abril

La primera emisión de los bonos de deuda externa (eurobonos), aprobados con la Ley 10.332, se haría antes de que finalice…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno espera que emisión de deuda externa por $1.500 millones sea antes de abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera emisión de los bonos de deuda externa (eurobonos), aprobados con la Ley 10.332, se haría antes de que finalice el primer trimestre.

El viernes anterior, el Ministerio de Hacienda informó que los bancos Santander de España y el JP Morgan de Estados Unidos serán los encargados de la colocación internacional y asesores financieros de esta transacción.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, adelantó que ese trámite era necesario para salir al mercado a la colocación de los eurobonos.

El siguiente paso, según el funcionario, es deifinir el tipo de título, el plazo, la tasa de interés más adecuada y cuál sería el momento más adecuado para salir al mercado.

OBSERVE MÁS: Bancos Santander y JP Morgan serán los primeros colocadores de los nuevos eurobonos costarricenses

El Gobierno espera que con la emisión se reduzca la presión interna sobre las tasas de interés.

Asimismo, permitiría sustituir deuda con altos intereses por deuda con menores tasas dando un respiro a las finanzas del país.

Esta sería la primera colocación de los $5.000 millones que fueron autorizados por la Asamblea Legislativa.

Los eurobonos se emitirían de la siguiente forma:

  • Primer semestre del 2023: $1.500 millones
  • Segundo semestre del 2023: hasta $1.500 millones
  • A más tardar diciembre de 2024: $1.000 millones
  • A más tardar diciembre de 2025: $1.000 millones

El camino de los eurobonos

Los eurobonos llegaron al Congreso como una de las últimas acciones realizadas por el Gobierno de Carlos Alvarado.

Fue el 26 de abril, a solo días de dejar el cargo, cuando la administración envió la solicitud de autorización por $6.000 millones a sabiendas de que no quedaba ningún margen para ser aprobados antes del 8 de mayo, día en que Alvarado entregó la banda presidencial.

Si bien el proyecto de ley hacía referencia a $6.000 millones, había un apartado que señalaba la posibilidad de un “repago”, lo cual permitiría un endeudamiento por hasta $12.000 millones.

El nuevo Gobierno acogió ese plan y lo impulsó durante el segundo semestre del 2022.

OBSERVE MÁS: Diputados dan aval definitivo a emisión por $5.000 millones en eurobonos, colocación sería en enero

En ese camino, surgieron propuestas como la de Liberación Nacional que pretendía autorizar $1.500 millones con tal de esperar una propuesta de reactivación económica del Poder Ejecutivo.

Eso inició un pulso en la Comisión de Asuntos Económicos entre quienes respaldaban $1.500 millones y quienes lo hacían por $6.000 millones.

Las semanas pasaron sin ningún avance y el puente se tambaleó por varios señalamientos del presidente Rodrigo Chaves contra diputaciones que no comulgaban con el monto impulsado por el Gobierno.

Incluso, durante la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, les dijo que “jugaban chapitas” lo cual provocó malestar entre legisladores.

Fue hasta en noviembre cuando tras intensas negociaciones que se llegó a un acuerdo por $5.000 millones.