Portada

Gobierno está convencido de que Costa Rica tiene enorme potencial para ser parte del TLC de Norteamérica

El pasado 14 de diciembre el Presidente Rodrigo Chaves pidió a Estados Unidos la posibilidad de que Costa Rica se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno está convencido de que Costa Rica tiene enorme potencial para ser parte del TLC de Norteamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 14 de diciembre el Presidente Rodrigo Chaves pidió a Estados Unidos la posibilidad de que Costa Rica se integre al Tratado de Libre Comercio norteamericano, conocido como T-MEC, que integran, además de Estados Unidos, México y Canadá.

La solicitud la hizo ante Chris Dodd, asesor presidencial de la Casa Blanca para temas de América Latina, quien realizó una vista a San José la semana anterior.

Será en enero cuando el Gobierno, a través del ministerio de Comercio Exterior comience las conversaciones con los tres países, aunque ya tuvieron algunas preliminares con Estados Unidos.

Tanto el mandatario, como el jerarca de Comex, Manuel Tovar, consideran que el país tiene mucho potencial para ser parte de este bloque comercial.

“Costa Rica es un país estratégico en el eslabón de la cadena de suministros con estas economías, particularmente en el tema de semiconductores, el sector de dispositivos médicos y productos farmacéuticos”, explicó Tovar.

“Vemos un enorme potencial para podernos continuar integrando más y mejor con unos socios que son de los más relevantes para Costa Rica”, añadió el jerarca.

Por ahora, el tema está en una fase exploratoria por parte del país y que podría comenzar a ser una realidad cuando se comiencen las conversaciones.

“Estamos convencidos de que esto va a ser una relación, si es que se pueda ejecutar, de beneficio no solo para Costa Rica, también para nuestros socios”, dijo Tovar.

OBSERVE MÁS: Plan para incorporar a Costa Rica al TLC de Norteamérica genera expectativa entre sectores productivos

Tiene apoyo

El jerarca de Comex resaltó que ya ha habido posiciones a favor del tema en suelo estadounidense y eso les impulsa a buscar acercamientos con México y Canadá.

“Apenas hemos tenido unas conversaciones preliminares, eso tiene que quedar claro. Sí, nuestra ambición y aspiración ha generado una serie de reacciones positivas por parte de importantes inversionistas en el país, originarios de estos países y ha generado una ola de manifestaciones muy positivas por parte de Senadores claves de ambos partidos en Washington”, dijo el ministro.

Uno de ellos fue el senador Bill Cassidy, electo por el estado de Luisiana.

Según escribió en sus redes sociales, es razonable la solicitud nacional. “Beneficiaría a Costa Rica y EE.UU”, destacó.

Agregó que prepara un proyecto de ley para el fortalecimiento democrático en la región y que la expansión del T-MEC sería un paso en esa línea. “Debemos trabajar juntos para construir un hemisferio más fuerte”.

OBSERVE MÁS: Solicitud para que Costa Rica se integre a TLC norteamericano es un paso exploratorio, reconocen autoridades

Las señales

Costa Rica es miembro del CAFTA, el tratado de libre comercio con Estados Unidos, del que forma parte Centroamérica y República Dominicana.

Chaves dijo días atrás que el T-MEC tendría diferencias respecto al CAFTA.

El mandatario aseguró que el interés de Costa Rica de adherirse a este tratado comercial norteamericano es una señal de que se quiere crecer y seguir para adelante.

“La impresión que le vamos a dar al resto de la región es que CR es un país en movimiento, rápido y hacia adelante, no solo a los países, a los inversionistas extranjeros, a quienes nos prestan plata”, señaló el presidente.

Según Chaves, en este momento se está revaluando el colón respecto al dólar debido a la confianza que tienen en el Gobierno los inversionistas extranjeros y que todo eso son señales de crecimiento.

“¿Por qué cree que el colón se está revaluando más de la cuenta? Porque el mundo confía en el Gobierno de Costa Rica y en el pueblo costarricense ¿Por qué cree que estamos atrayendo tan inversión extranjera?”, dijo.

“La señal es que este país va para adelante a generar prosperidad”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide ingreso a tratado comercial de EE.UU., México y Canadá (T-MEC)

El T-MEC

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, en 2018, el acuerdo se renegoció y modernizó en materia laboral y de normas de origen, así como otros términos sobre servicios y exportaciones. Desde entonces se le conoce como T-MEC en español y USMCA en inglés.

Bajo este nuevo formato, comenzó a regir en 2020 y su aplicación será por 16 años, durante los cuáles estará sujeto a revisión.