Visión País

Gobierno firma declaratoria de emergencia por Influenza Aviar al identificar 14 focos desde enero

Desde el 23 de enero a la fecha, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reporta la atención de 14…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firma declaratoria de emergencia por Influenza Aviar al identificar 14 focos desde enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 23 de enero a la fecha, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reporta la atención de 14 focos de Influenza Aviar en Costa Rica.

Por esta razón, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron una declaratoria de emergencia.

“Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización de los productos y subproductos avícolas”, señaló Germán Rojas, director de Senasa.

Además informaron que la declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes de Senasa.

OBSERVE MÁS: Senasa detecta nuevos focos de influenza aviar en Parrita, Puntarenas y Limón

Focos

De acuerdo con las autoridades, de los 14 focos detectados, 13 corresponden a aves silvestres y uno a aves domésticas.

Según consta en la información brindada por la institución en febrero; en Parrita se encontró una granja de aves de traspatio con 130 animales.

Mientras que en Playa Cabuya en Puntarenas, Barra del Colorado en Limón y Playa Cocles en Talamanca, se detectaron casos de aves silvestres.

“La vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen. La situación es estable y está bajo control. Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos de forma esporádica”, comentó Alexis Sandí, de epidemiología.

Desde Senasa se implementaron medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Si usted observa aves muertas o animales que manifiestan síntoma de enfermedad, no se acerque, no las manipule, ni trate de rescatarlas o trasladarlas, advierten los expertos.

También puede reportar una ave en estas condiciones al número de WhatsApp: 8634-1489.

Sobre la influenza aviar

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica sobre esta enfermedad:

“El virus de influenza aviar A(H5N1) es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas”.

Según destacan las autoridades en Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de aves, se detectó un aumento de los casos de Influenza Aviar.

Con el fin de evitar un brote en el país, las autoridades trabajan en conjunto con la cadena de producción avícola, para que incrementen las medidas de bioseguridad.

OBSERVE MÁS: ¿Se puede contagiar un humano de influenza aviar? esto dicen los expertos tras la aparición de casos en Costa Rica

¿Cómo se transmite?

Un contagio se puede dar por el contacto estrecho, siendo los más expuestos las personas que laboran en granjas sin equipo de protección.

“Las aves excretan el virus por el sistema respiratorio o las heces, cuando se seca y se levanta el polvo o tocan a un ave y se tocan la cara, pueden adquirir el virus. Pero debe ser un ambiente altamente contaminado”, explicó Juan José Romero experto de la UNA.

También resalta que el virus entre las aves es altamente contagioso, entonces cuando ingresa suelen enfermarse muy rápido y a muchos animales.

Esto favorece a que las autoridades puedan identificar los focos del virus y tomar acciones que eviten el contagio a humanos.

“Igualmente puede ocurrir en los mataderos de aves, pero si las personas cocinan bien la carne de pollo o los huevos se elimina cualquier tipo de contagio”, enfatizó.

Sobre el tema, Senasa reiteró que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.