Visión País

Senasa detecta nuevos focos de influenza aviar en Parrita, Puntarenas y Limón

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó nuevos focos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en Parrita, Puntarenas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Senasa detecta nuevos focos de influenza aviar en Parrita, Puntarenas y Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó nuevos focos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en Parrita, Puntarenas y Limón.

Según el comunicado de prensa de la institución, uno de esos focos encontrados es una granja de aves de traspatio, localizada en Parrita, con 130 animales.

Además, en Playa Cabuya en Puntarenas y en Barra del Colorado en Limón, se detectaron dos casos de aves silvestres.

“La detección de estos focos se logró por medio de la vigilancia y el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres. Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, donde se confirmó”, explicó Senasa.

Los primeros casos confirmados fueron cuatro pelícanos pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca el pasado 23 de enero.

También las autoridades reiteraron que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.

Desde Senasa se implementaron medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Si usted observa aves muertas o animales que manifiestan síntoma de enfermedad, no se acerque, no las manipule, ni trate de rescatarlas o trasladarlas, advierten los expertos.

También puede reportar una ave en estas condiciones al número de WhatsApp: 86341489.

OBSERVE MÁS: Senasa reporta tres casos de Influenza Aviar en Costa Rica sin que representen riesgo para humanos

Sobre la influenza aviar

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica sobre esta enfermedad:

“El virus de influenza aviar A(H5N1) es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas”.

Según destacan las autoridades en Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de aves, se detectó un aumento de los casos de Influenza Aviar.

Con el fin de evitar un brote en el país, las autoridades trabajan en conjunto con la cadena de producción avícola, para que incrementen las medidas de bioseguridad.