Portada

Gobierno incluye al CNP como coordinador de producción del cáñamo en reglamento que sometió a consulta

El Reglamento del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial terminó su periodo de consulta pública. Recibió un total de 30…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno incluye al CNP como coordinador de producción del cáñamo en reglamento que sometió a consulta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Reglamento del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial terminó su periodo de consulta pública. Recibió un total de 30 comentarios, molestias, o propuestas de reforma que ahora están bajo análisis.

A través de dicho reglamento se permitirá el otorgamiento de permisos para que se desarrolle dicha actividad agrícola y otras que nacerían gracias a la oferta de cáñamo en el país.

Entre ellas destacan los negocios ligados a la alimentación y a los productos estéticos, entre otros.

Sin embargo, la ley aprobada en marzo del 2022 no solo abría la puerta para producir cáñamo. También para la producción de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

OBSERVE MÁS: Tres empresas extranjeras se interesan en Costa Rica por avance del cáñamo y cannabis

Para este segundo producto todavía no hay reglamento. El MAG confirmó que son articulados distintos.

“El otro es liderado del Ministerio de Salud y tiene que ver con cannabis, que es el de uso médico y terapéutico. El reglamento liderado por el MAG, salió a consulta pública el pasado 24 de agosto y finalizó este 30 de agosto”, respondió el ministerio ante las consultas de El Observador.

La exdiputada y promotora de este proyecto Zoila Rosa Volio recordó que es tarea del Ministerio de Salud emitir el segundo articulado que completaría el objetivo de los diputados de la anterior administración.

“Es muy delicado y ojalá y lo hagan bien y que sepan lo que están haciendo (…) Es muy científico y está muy estudiado internacionalmente”, dijo Volio vía telefónica.

Revise el reglamento aquí. 

Cuestionamientos contra el reglamento 

Volio dijo que le extrañó ver que el reglamento emitido por el Gobierno de Rodrigo Chaves incluyó al Consejo Nacional de Producción (CNP) dentro de las instituciones involucradas en esta actividad económica.

“Nosotros jamás lo metimos porque usted sabe la ineficiencia del consejo. Yo no sé de dónde se lo sacaron”, comentó la exdiputada.

cáñamo cannabis

Firma de la ley que permite la actividad económica con cáñamo y cannabis (Archivo).

El reglamento puesto en consulta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señala que podrá coordinar con el CNP “en el fomento de la producción nacional de cáñamo, pudiendo coordinar actividades de producción, industrialización y comercialización para fines alimentarios”.

La exdiputada señaló al gobierno que si bien no hay una tarea encomendada para dicha institución, sería positivo que no obstaculice la actividad económica. Esto, dice Volio, a raíz de los cuestionamientos contra el consejo.

Otros de las consultas que hizo la exlegisladora al MAG tienen que ver con el procedimiento. Por ejemplo, cuestiona que el solicitante del permiso tenga que solicitar un plano catastrado del área de la finca que sembrará, en lugar de un croquis o un plano confeccionado por un topógrafo colegiado.

También se refiere a los transitorios. Recuerda que es importante que quede claro que aunque se necesite de un ajuste interinstitucional, los funcionarios públicos deben empezar el trámite de permisos cuando esta entre a regir, luego de ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Lamenta que, mediante un transitorio, se haya pospuesto la reglamentación que permite el cultivo de cannabis, derivados y productos terminados de uso humano que contengan cáñamo y cannabis psicoativo.

Las bases del reglamento

Entre otras cosas, el reglamento establece que las instituciones involucradas tendrán tres días naturales para responder ante las solicitudes de adminisibilidad de los permisos.

También establece el plazo de 30 días naturales para que se le notifique al solicitante el resultado del proceso.

Por otro lado, establece que las autorizaciones de cultivo, producción y actividades conexas de cáñamo se tramitarán ante el MAG, mientras que las de fabricación de derivados del cáñamo y de produtos de interés sanitario con cáñamo, ante el Ministerio de Salud.

Oportunidad de negocio

Tres empresas extranjeras (de origen estadounidense o irlandés) están interesadas en Costa Rica, luego de los recientes avances que dio el país para la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal.

Así lo reporta la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) ante las consultas de El Observador. La coalición señaló que no puede brindar mayores detalles de estas empresas.

Para diciembre anterior eran solo dos las empresas interesadas. Esto quiere decir que después de que se aprobara la ley en el Congreso, la firmara el presidente y se publicara en La Gaceta, una empresa más ha puesto el ojo sobre este mercado en Costa Rica.