• Todo Política

Gobierno limpia agenda legislativa y deja solo dos proyectos en recta final de extraordinarias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno limpió la agenda legislativa este martes y solo dejó dos proyectos de ley que son catalogados como “de urgente aprobación” por el Poder Ejecutivo.

Las sesiones extraordinarias, controladas por el Gobierno, acaban el 29 de julio próximo.

Se trata de la condonación “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales” y la “Ley que declara el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas”.

“Buscamos allanar el camino en la Asamblea Legislativa para la discusión y aprobación de estas iniciativas de ley que han concluido la primera parte de su trámite legislativo y que están prestas a avanzar en una votación en primer debate”,  dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

“Priorizamos estos proyectos por su impacto en la reactivación económica y los compromisos país en la descarbonización y la mitigación del cambio climático”, agregó.

Los proyectos

Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó desde el jueves la inclusión del expediente 21.522 para esta semana.

En caso de que no se presenten mociones de reiteración queda completamente habilitado para su votación en primer debate.

Si la iniciativa se convierte en Ley de la República, la CCSS tendrá la última palabra sobre si acogerá la recomendación de condonar el pago de cargas sociales a miles de trabajadores independientes.

OBSERVE MÁS: Plan para que CCSS condone deudas a independientes logró significativo avance en el Congreso

La CCSS contabiliza 208.823 morosos, de los cuales 71.000 están inactivos. La deuda total es de ¢380.000 millones a la institución.

El proyecto es impulsado por el socialcristiano Pedro Muñoz.

Con respecto al proyecto de explotación petrolera, se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en la administración de Luis Guillermo Solís. Esta se presentó desde diciembre de 2017.

La iniciativa busca prohibir el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense, según indica el documento.

“Nos permitirá continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales”, dijo Casa Presidencial a través de un comunicado.

Bancadas como el PUSC y los afines al partido Nueva República estarían más bien a favor de esta actividad.

El cierre de extraordinarias será de manera efectiva el próximo jueves 29 de julio y el martes 3 de agosto iniciarán las sesiones ordinarias.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 02:55:06 GMT-0600 (Central Standard Time)