Visión País

Gobierno percibe que la indigencia en Costa Rica “va en aumento”: al menos 30.000 personas en esta condición

Comunidades se empiezan a preocupar más por indigencia que por consumo y venta de drogas, dice jerarca de Seguridad

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno percibe que la indigencia en Costa Rica “va en aumento”: al menos 30.000 personas en esta condición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) habla de un amento en el número de personas que viven en la indigencia en Costa Rica. Al menos, esto es lo que percibe la policía administrativa tras analizar datos que brindan los directores regionales distribuidos por todo el país.

Cálculos de la entidad gubernamental señalan que hay unas 30.000 personas en esta condición a lo largo y ancho de Costa Rica.

El viceministro de Seguridad, Erick Lacayo, fue quien brindó el dato. Aclaró que esa cifra no obedece a un estudio científico, pero son los cálculos que manejas con base en los datos disponibles.

“Venimos sintiendo un aumento de personas en esta condición (…) Hoy es un tema que inclusive desplaza a la venta y consumo de drogas como preocupación de las comunidades”, dijo Lacayo ante la consulta de El Observador.

Foto de Archivo. Harold Leandro.

El viceministro de Seguridad aseguró que este aumento en la indigencia es uno de los problemas de seguridad que afronta el país. Dijo que se trata personas jóvenes, quienes mayoritariamente están quedando en la calle.

Además, recalcó que en muchos de estos casos el consumo de droga está de por medio.

Lacayo considera que las instituciones que tienen a cargo la prevención del consumo, principalmente en las poblaciones jóvenes, ya no lo están haciendo y esto es parte del problema.

“En materia de prevención no hay la inversión ni el esfuerzo suficiente por parte de las instituciones que tienen la competencia”, comentó.

Lacayo brindó dichas declaraciones en un foro organizado por la universidad Lead University este miércoles 17 de abril.

Cifras del IMAS no llegan a 10.000

Desde el inicio de la pandemia (en el año 2020) el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) había advertido de un posible aumento de esta población. También había informado que había un subregistro de personas, es decir, el dato que maneja la institución sería mayor.

Sin embargo, la diferencia entre los datos del IMAS y el cálculo del MSP es abismal. El instituto reportó menos de 6.000 personas en esta condición para el 2023. Un año antes, ese número era cercano a las 4.000 personas.