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Autoridades plantean introducción de 8% de etanol nacional a gasolinas para el 2022

A inicios de esta semana el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó los avances y las metas trazadas en…

Por Paula Umaña

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Autoridades plantean introducción de 8% de etanol nacional a gasolinas para el 2022
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A inicios de esta semana el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó los avances y las metas trazadas en el primer año del Plan Nacional de Descarbonización. Para el 2022, la institución planteó la adición entre el 5% y el 10% de etanol nacional en las gasolinas (super y plus) que se venden en territorio costarricense.

El Gobierno ha manejado un porcentaje de 8% de etanol para introducir a esas gasolinas. Sin embargo el más reciente estudio de prefactibilidad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) asegura que los requerimientos del programa superan la producción nacional actual de ese alcohol.

Asimismo muchas de las empresas que producen etanol en el país ya mantienen contratos de exportación.

Por esto, si las pruebas demostraran que el etanol no causa daños a los vehículos y el plan prosiguiera, el líquido tendría que importarse de países como Brasil y Estados Unidos.

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El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que una vez que el programa de etanol en gasolinas esté en marcha – si prospera luego de la fase de pruebas -, el Poder Ejecutivo trabajará en generar la infraestructura y condiciones necesarias para aumentar la producción local del líquido y disminuir la importación.

Aunque se tiene como meta dentro del Plan de Descarbonización, el Gobierno aún no inicia la fase de pruebas con el programa de voluntariado propuesto ni firma el decreto necesario para llevar a cabo el plan.

Las fechas no están claras, pero junio podría ser el mes en el que arranque el programa de voluntarios. Consiste en que al menos 300 dueños de vehículos prueben la gasolina súper con etanol durante tres meses.

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A la fecha, Recope no ha dado a conocer el mecanismo mediante el cual se le ofrecería la gasolina con etanol a los voluntarios.

Se consultó a la institución sobre las cambios en infraestructura que se deberán realizar si el plan de etanol se lleva a cabo, para mejorar las condiciones de producción local, pero la institución no se refirió al tema.

“Con respecto a sus consultas, nos permitimos indicar que el decreto ejecutivo sobre el programa de adición de etanol en las gasolinas será publicado próximamente. Una vez que eso suceda brindaremos información sobre sus alcances y el plan voluntario”, respondió Recope.

La entidad ya emitió una recomendación para que el país dé seguimiento al mercado de etanol brasileño, para el eventual suministro del producto.

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Plan frenado

El ministro Carlos Manuel Rodríguez reiteró que se avanzará con el plan, aunque aún no esté el decreto. (Presidencia)

En abril del 2019, Recope anunció el lanzamiento de ECO95, una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol que costaría ¢613 por litro.

Tras fuertes críticas por parte de consumidores y expertos, el plan fue suspendido. Entre los cuestionamientos se señaló la falta de estudios, los probables daños a los vehículos y el origen del alcohol, pues de ocho oferentes sólo uno era nacional.

Las autoridades anunciaron un programa de voluntariado para el uso del combustible, campañas de comunicación y un decreto técnico para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establezca las normas técnicas, los precios de venta y las mezclas. Ninguno de los planes está en marcha.

Según ha explicado Recope, el etanol es un biocombustible derivado de recursos renovables, que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa). Por procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible. En su forma pura se le conoce mundialmente como E-100.

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