Destacado

Gobierno anunciará nuevo plan para gasolina con etanol “en pocos días”

El Poder Ejecutivo no renuncia a su idea de vender gasolina con etanol en el país. Aunque la iniciativa había…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anunciará nuevo plan para gasolina con etanol “en pocos días”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo no renuncia a su idea de vender gasolina con etanol en el país.

Aunque la iniciativa había fracasado el año anterior, el presidente Carlos Alvarado dijo este martes que en poco tiempo estará listo un nuevo decreto para regular la materia.

“El plan ya está montado. Se está afinando para que una vez que esté firmado, demos a conocer los detalles a la ciudadanía”, dijo Alvarado esta tarde tras el Consejo de Gobierno semanal.

El proyecto piloto estará en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Como puntos principales incluye:

  • un plan piloto para distribuir la mezcla en varias estaciones del país
  • otorgar el combustible de manera gratuita

OBSERVE MÁS: Mientras se capacita en el extranjero, Gobierno ya invitó a petroleras al plan de gasolina con etanol

Cuestionamientos y fracasos

El presidente Carlos Alvarado reiteró la intención de vender combustible con etanol. (Presidencia)

En abril del 2019, la Recope anunció el lanzamiento de ECO95, una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol que costaría ¢613 por litro.

La medida generó críticas entre consumidores y expertos. Fue suspendida por al menos un año, ya que no cumplió lo establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Entre otros cuestionamientos, se señaló la falta de estudios, los probables daños a los vehículos y el origen del alcohol, pues de ocho oferentes solo uno era nacional.

OBSERVE MÁS: Gobierno retomará en menos de un mes su programa para vender gasolina con etanol

Plan siguió avanzando

Las críticas de instituciones como la Aresep no frenaron el experimento del Gobierno.

Como lo dio a conocer El Observador en diciembre anterior, funcionarios de Recope, Minae, el Ministerio de Economía y la propia Aresep, habían viajado a Washington a la Cumbre Mundial de Etanol, con el objetivo de capacitarse e informarse en la temática.

Además la cadena de gasolineras Delta confirmó que se le había invitado a ser parte del plan de voluntariado para introducir el nuevo combustible.

Según ha explicado Recope, el etanol es un biocombustible derivado de recursos renovables, que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa). Por procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible. En su forma pura se le conoce mundialmente como E-100.