Portada

Posición del PLN sobre jornadas 4-3 dista de lo dicho en campaña por Figueres, quien también cambió de opinión

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tiene una posición dividida con respecto al proyecto de jornadas excepcionales, conocido como…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Posición del PLN sobre jornadas 4-3 dista de lo dicho en campaña por Figueres, quien también cambió de opinión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tiene una posición dividida con respecto al proyecto de jornadas excepcionales, conocido como 4-3 que está en discusión en el Plenario Legislativo en su trámite de vía rápida.

De los 19 diputados de la bancada, hay por lo menos 10 que no están de acuerdo con la iniciativa y así se ha reflejado en las votaciones de las mociones presentadas.

Además, el excandidato presidencial verdiblanco José María Figueres, quien durante la campaña electoral apoyó esta iniciativa e incluso habló de impulsarla en un eventual gobierno suyo, ahora cambió de parecer.

Esto decía el expresidente Figueres y excandidato antes de las elecciones de 2022:

“¿Jornada 4-3? Sí también, hay mucha inversión extranjera que está pendiente de lo que haremos en ese campo; lo venimos trabajando con Cinde”, decía.

“Tenemos que ser respetuosos y ver las cosas que podamos incluir para que no sea un elemento discriminatorio contra las mujeres. Vamos a manejarlo para que no tenga ese sesgo”, añadió en aquel entonces.

Ahora, en una entrevista con Diario Extra, Figueres aseguró que no estaba de acuerdo con las jornadas de 12 horas.

“A futuro se debería considerar eso. Incluso, puede ser una bajada paulatina: de 48 a 46, después de 46 a 44 y el año que sigue a 42”, señaló.

El Observador intentó tener la versión del expresidente sobre el por qué el cambio de criterio, pero no respondió a las preguntas que se le enviaron.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas

Figueres y la fracción del PLN. ( Archivo/ El Observador)

Desde el Congreso

La bancada liberacionista presentó una moción de texto sustitutivo a este plan en la que hace una disminución gradual de las jornadas de trabajo en un período de siete años, empezando con 12 horas los primeros tres años, luego pasando a 11 y en el sétimo llegar a jornadas de 10 horas diarias y 40 semanales.

Tanto la fracción -en buen número de diputados- como desde la secretaría general del partido, a cargo de Miguel Guillén, están opuestos a lo que busca el Gobierno.

Eso sí, aseguran que no tiene nada que ver con el cambio de criterio de Figueres.

“José María no se ha reunido con la fracción, eso no se ha discutido. Efectivamente él en la campaña planteó eso, ahora cambió de criterio”, indicó el jefe de fracción, Óscar Izquierdo.

El diputado cree que quizá el cambio de opinión del exmandatario es el cambio en el contexto internacional, donde países han ido reduciendo la jornada.

También quiso dejar en claro que ellos analizaron bien el proyecto y no están de acuerdo con el actual texto, que eso sí, no será el que se vote, tomando en cuenta que también hay otro texto sustitutivo, la moción 731, que consensuaron cuatro fracciones.

“La posición de la fracción ha sido clara en que no estamos dispuestos a votarlo como estaba originalmente. Nosotros hemos presentado un texto sustitutivo. Le aseguro que el 99%, sino el 100% -de la fracción- va a votar el texto nuestro”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban consultar proyecto de jornadas 4-3 a varias organizaciones de mujeres

Monserrat Ruiz está en contra del actual texto del proyecto de jornadas 4-3.

Las razones

Una de las diputadas que ha mostrado abiertamente su oposición e incluso ha hablado en contra del proyecto es la alajuelense Monserrat Ruiz.

La verdiblanca tiene muy claras las razones sobre su oposición, que dice viene desde hace mucho tiempo.

“Siempre he estado en contra, de hecho, desde antes de ser diputada, en mi posición de activista de derechos humanos siempre estuve en contra. Fui una detractora e impulsé que las jornadas deberían reducirse, como pasó en Chile”, explicó la verdiblanca.

Ella considera que el expresidente Figueres está de acuerdo con las jornadas siempre y cuando las jornadas sean reducidas.

“Don José María fue muy claro. En su primera gestión trajo a Intel a Costa Rica y dentro de la campaña, donde estaba al lado de Álvaro Ramírez, que fue asesor de OIT, tenía claridad de la reducción de jornadas”, indicó.

Por su parte, Miguel Guillén, el secretario general, dice no saber el por qué del cambio de criterio del excandidato presidencial, pero su posición es en contra de la propuesta del Gobierno.

“No estaré de acuerdo con un proyecto que no coloque en el centro al trabajador costarricense. Liberación Nacional defiende que se brinden garantías al trabajador que no se acogerá a la nueva jornada de que no será perseguido”, indicó Guillén a El Observador.