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Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas

La Asamblea Legislativa discute el expediente 21.182, proyecto de ley sobre jornadas excepcionales, que busca horarios de 12 horas tanto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas
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La Asamblea Legislativa discute el expediente 21.182, proyecto de ley sobre jornadas excepcionales, que busca horarios de 12 horas tanto diurnas como nocturnas en sectores industriales específicos.

Actualmente se discute una vía rápida en el Plenario, con un texto base que se aprobó en agosto del año anterior en la Comisión de Hacendarios, pero que no es del agrado de ninguna de las seis fracciones legislativas.

Por eso, tras realizar mesas de trabajo, cuatro bancadas (Progreso Social Democrático, PUSC, Liberal Progresista y Nueva República) consensuaron un texto que fue presentado como moción. Está en el número 731.

Mientras tanto, Liberación Nacional también generó otro texto sustitutivo que es la moción 824.

Ambos documentos tienen similitudes, pero también muchas diferencias, principalmente respecto a las actividades productivas que se incluirían para el horario excepcional.

Pero sobre todo en la aplicación de las jornadas de trabajo, ya que la del PLN incluye una disminución gradual con el paso del tiempo.

La guillotina

Tomando en cuenta que se presentaron 855 mociones y que el ritmo de avance es lento -apenas se votaron 21 mociones entre martes y jueves- caerá la guillotina pronto y ninguno de esos textos se podrá discutir en Plenario.

Si ninguno de los diputados de las cuatro fracciones que consensuaron el texto con el Poder Ejecutivo quiebra el voto, tendrían 32 apoyos, suficientes para que se apruebe.

Por su parte, el PLN aseguraría 19 votos, a la espera de la decisión del Frente Amplio, que se opone rotundamente al proyecto.

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El Gobierno consensuó un texto entre el oficialismo y tres fracciones más.

¿Qué dicen?

La moción 731, que es el texto consensuado, incluye cinco actividades productivas para la implementación de las jornadas de 12 horas:

-Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.

-Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal

-Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores

-Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.

-Servicios privados de salud

Por su parte, la moción del PLN, la 824, solo incluye las actividades de: manufactura avanzada; Industria de implementos médicos y los servicios corporativos.

Donde se genera la mayor diferencia es en la aplicación de las jornadas de trabajo, ya que Liberación Nacional propone jornadas que vayan disminuyendo de manera gradual en períodos de tiempo, para llegar en algún momento a 40 horas de trabajo semanales, en lugar de 48.

El planteamiento verdiblanco es el siguiente, tanto para la jornada diurna, como para la nocturna:

-Jornada ampliada diurna de 12 horas, del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 40 horas semanales

-Jornada nocturna de 12 horas del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 30 horas semanales.

La del Gobierno se mantiene en 12 horas tanto para el día, como para la noche. El primero durante cuatro días, más tres libres; y la segunda durante tres días, más cuatro libres a la semana.

El Plenario discute jornadas 4-3 en trámite de vía rápida.

Otros factores

En ambos textos se incluye otorgar transporte de ida y vuelta para los trabajadores, tomando por la hora de inicio o final de la jornada no dispongan de transporte público.

La diferencia es que en el del PLN se incluye, en caso de que no se otorgue el transporte, que se les entreguen los recursos para poder pagar transporte, ya sea público o privado.

Otro de los temas es el de cuido de menores de edad a cargo de los trabajadores. En el del Gobierno se habla de facilitar el cuido por mutuo acuerdo; es decir, tras una negociación entre empleador y empleado.

En el texto verdiblanco se incluye como una obligación del patrón.

Uno de los elementos que está en la moción consensuada y aprobada por el Ejecutivo es sobre la jornada excepcional anualizada, donde se incluyen el sector turismo y el agropecuario.

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En contra

A lo largo de la semana las diferentes cámaras, tanto de industrias, como empresariales, e incluso las agrícolas señalaron su oposición al texto de Liberación Nacional.

La principal razón es la disminución gradual de las jornadas, ya que no ven viabilidad en ello.

“Son elementos que las hacen inviable de aplicar, tomando en cuenta la realidad de los procesos productivos, lo que no estimulará a abrir nuevos turnos de producción de empresas instaladas o atraer a nuevas empresas que necesiten esta opción”, señaló la Cámara de Industrias.

“Carece de sentido esta propuesta, pues a partir del año séptimo se tendrá una jornada ordinaria de 48 horas semanales efectivas con un salario inferior al que devengarían personas que laboran 34 horas 4 días a la semana”, dijo por su parte la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Este mismo criterio lo expresó Pilar Cisneros, la jefa de fracción del oficialismo.

“Absolutamente inviable, porque están proponiendo 12 horas ahora, dentro de tres años 11 y tres años después 10 horas. Eso ya vimos que no es factible, porque como cuadra usted los horarios, no se puede”, explicó.