Destacado

Gobierno promueve que trabajadores puedan decidir si adoptan jornada laboral 4/3 en nuevo texto de ley

Los trabajadores que acepten la jornada laboral de 12 horas durante cuatro días a la semana, conocida como 4/3,  disponen…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno promueve que trabajadores puedan decidir si adoptan jornada laboral 4/3 en nuevo texto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores que acepten la jornada laboral de 12 horas durante cuatro días a la semana, conocida como 4/3,  disponen de 3 meses para adaptarse a este sistema sino podrán pedir que se reinstale su jornada ordinaria de ocho horas diarias durante cinco días.

Este es uno de los cambios que incorpora el nuevo texto de ley que el Gobierno circuló entre los diputados y que pretende implementar que se trabajen 12 horas durante 4 días y se tengan 3 libres.

El nuevo documento, puesto en conocimiento de los legisladores este lunes, incorpora las observaciones realizadas en las mesas de diálogo realizadas por el Poder Ejecutivo con sectores como cámaras empresariales, sindicatos y diputados.

“Convocamos el proyecto porque creemos que es una manera de aumentar el trabajo en Costa Rica protegiendo los principios fundamentales que los costarricenses amamos de una jornada laboral de 48 horas, por ejemplo”, declaró el presidente Rodrigo Chaves esta mañana.

Informó que tras el envío de esta propuesta, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz buscará un acuerdo con las bancadas para su aprobación.

Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, reconoció que el próximo jueves habrá otra mesa presencial para discutir las reformas incorporadas al proyecto de ley.

La iniciativa que se discute a través del expediente 21.182 solo cuenta con la oposición expresa de la fracción del Frente Amplio.

Los cambios

Son varias las modificaciones que efectuó el Poder Ejecutivo a la iniciativa, sin embargo, Cisneros especificó tres.

Una de ellas tiene que ver con mayor especificación de los trabajos que podrán acoplarse a estas jornadas.

Se señala que podrán ejecutarse en actividades industriales o empresariales que les hace requerir de procesos continuos e interrumpidos de 24 horas de trabajo. El texto detalla las siguientes:

  • Manufactura tecnificada, entendiendo aquellos procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación.
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades precedentes de los incisos 1.1 y 1.2.
  • Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.

Destaca que se requerirá de un reglamento para la Ley pretendida donde se establecerán los requisitos que deberán cumplir las empresas.

La propuesta de texto sustitutivo también indica que siempre y cuando no sean actividades insalubres ni peligrosas, podrá implementarse en actividades como turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria.

También, se incorpora un transitorio donde se señala que el Consejo Nacional de Salarios tendrá hasta tres meses para fijar el salario global para las categorías de puestos de las personas trabajadoras que sean referidas por la Inspección de Trabajo.

Cisneros explicó que actualmente hay trabajadores con ocho horas laborales diarias más cuatro horas extras. Esto quiere decir que cuando se trasladen a jornadas excepcionales, el trabajador no verá un menoscabo en el salario y por tanto se deberán incorporar esas horas extras como parte de su salario ordinario.

En el documento anterior, se establecían dos meses, pero para determinar el salario mínimo por hora para quienes se acojan a esta jornada excepcional.

Una de las modificaciones es que, en el proyecto aprobado por la Comisión de Hacendarios, se especificó que mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas con alguna enfermedad u otros específicos, podían presentar un certificado médico sobre la gravedad de su permanencia prolongada en el lugar de trabajo.

Sin embargo, en el nuevo texto se elimina la especificidad para embarazadas o en lactancia, pero se incorpora para toda persona trabajadora, así como para quienes demuestren ser cuidador de menores o adultos mayores.

Adicionalmente, se quitó la obligación de las personas empleadoras para facilitar alimentación y transporte para el traslado de ida y vuelta al centro de trabajo, o bien, otorgar facilidades como la entrega de recursos para el pago de transporte privado o público.

Ahora, el Gobierno cambió ese párrafo y busca que el patrono solo deba de dar facilidades de transporte cuando no dispongan de transporte público, tomando en cuenta su hora de ingreso o salida.

Los diputados ya habían acordado suspender la discusión de este proyecto hasta el 23 de junio.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan posponer tres semanas más la discusión de jornadas 4/3