Todo Política

Gobierno propone dejar sin efecto petición de aumento a combustibles; Recope haría nueva solicitud

El Gobierno propone dejar sin efecto el aumento solicitado por Recope a los combustibles como parte de las medidas para…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno propone dejar sin efecto petición de aumento a combustibles; Recope haría nueva solicitud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno propone dejar sin efecto el aumento solicitado por Recope a los combustibles como parte de las medidas para contener la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta propuesta está dentro de un proyecto de ley en el que busca apoyar a más sectores afectados por las alzas en gasolina y el diésel.

La iniciativa se presentó este viernes a la Asamblea Legislativa bajo el expediente N.° 22.966.

El Poder Ejecutivo señala en el proyecto que Recope tendría que presentar una nueva solicitud de ajuste de precios a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), la cual “sería menor” a la actual sin plantear un monto específico.

Esta tendría que presentarse dentro de los 5 días siguientes a que la ley entre en vigencia.

La petición de ajuste que Recope envió el viernes anterior propone un alza de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, ¢85 para la gasolina regular y de ¢121 en el diésel.

De esta forma, los precios de los combustibles quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

De aprobarse estas alzas, los precios en los pasajes de autobús deberían subir un 16%, según señalaron empresarios del sector.

La propuesta se tramita actualmente en Aresep, por lo que el proyecto debería aprobarse “con sentido de urgencia” para que entre en vigencia antes de que se apruebe la actual solicitud.

OBSERVE MÁS: Industriales piden que se incluyan a más sectores en medidas para paliar la crisis en Ucrania

Otras medidas

El proyecto que presentó el Gobierno también incluye otras medidas:

  • Otorga un crédito fiscal para deducir del Impuesto de la Renta un máximo de entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel. Este sería un mecanismo  de compensación para el sector productivo, de transporte público y de transporte de carga.
  • Se reduciría el margen operativo de RECOPE por medio de una disminución del 80% del monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”.
  • Se baja en un 25% en el margen de ganancias de los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles.
  • Autorización de ¢1.095 millones adicionales al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en su presupuesto para apoyar agricultores con iniciativas para la producción de semillas y con fertilizantes.

“Instamos a las diputadas y los diputados a que apoyen con su voto estas acciones que van en beneficio de todas y todos los costarricenses”, aseguró Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Recientemente las cámaras empresariales abogaron por más medidas de contención y que se abarque a más sectores, como los restaurantes y las sodas que utilizan gas LP, así como las industrias que utilizan búnker.