Visión País

Gobierno reitera urgencia de avanzar con proyecto de tren eléctrico

Pese a la situación económica del país, el Poder Ejecutivo continúa insistiendo en el proyecto del tren eléctrico, como una…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno reitera urgencia de avanzar con proyecto de tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a la situación económica del país, el Poder Ejecutivo continúa insistiendo en el proyecto del tren eléctrico, como una obra de inversión necesaria para reactivar el empleo y la economía costarricense.

Este jueves, el presidente Carlos Alvarado y algunos de sus ministros presentaron un recopilado de obras de infraestructura sobre todo de concesionadas, que según las autoridades ayudarán a reactivar la economía pos-COVID-19. Entre estas, está el tren eléctrico de pasajeros.

“El tren eléctrico es de esos proyectos de inversión publica clave y que viene a cambiar lo que es la historia del transporte publico del país”, comentó la ministra de Planificación, Pilar Garrido. Aseguró que la obra también colaborará a facilitar los encadenamientos productivos del país y el transporte de trabajadores.

De acuerdo con la jerarca del Mideplan, el proyecto ya finalizó la fase de estudios de factibilidad y tiene el visto bueno tanto de su cartera, como del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOP), el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

“Estamos a la espera de poderlo remitir a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas”, señaló la ministra.

OBSERVE MAS: En medio de emergencia, Gobierno pedirá a diputados préstamo por $550 millones para tren eléctrico

El Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa el empréstito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para dicho proyecto.

Para el tren eléctrico, se estima un costo aproximado total de $1.235 millones para conectar Cartago, San José, Heredia y Alajuela que atañe 15 cantones, a través de 42 estaciones.

Garrido explicó que el monto de $550 millones se utilizará para hacer la inversión inicial de la obra y, posterior a la aprobación – en caso de que se dé – en la Asamblea Legislativa, seguirán las fases siguientes de licitación y adjudicación estimadas para el 2022.

Aseguró que si bien el país deberá dar un aporte estatal, este iniciará dentro de cinco años, “cuando estemos en mejores condiciones de crecimiento y de empleo”.

OBSERVE MAS: Expresidentes Óscar Arias y Luis Guillermo Solís piden a diputados aprobar préstamo para tren eléctrico