Retina Económica

Gobierno sin plan “B” en caso de que diputados no aprueben eurobonos; Hacienda advierte “consecuencias gravosas”

El Gobierno de Rodrigo Chaves carece de un plan “B” al cual acudir en caso de que los diputados no…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno sin plan “B” en caso de que diputados no aprueben eurobonos; Hacienda advierte “consecuencias gravosas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves carece de un plan “B” al cual acudir en caso de que los diputados no aprueben la emisión de $6.000 millones en bonos de deuda externa (eurobonos).

Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en una conferencia de prensa este jueves 28 de julio.

El jerarca dijo que Costa Rica “definitivamente” tiene que buscar este financiamiento debido a las obligaciones crediticias. Solo para enero del 2023 el país tendrá que pagar en vencimiento de deuda la suma de $1.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados piden respeto al Presidente por discurso en el que exigió aprobación de eurobonos

La discusión es si ese financiamiento se buscará en el mercado internacional, a través de eurobonos, o en el mercado nacional. Para Acosta, acudir al extranjero es la única opción, de lo contrario advierte “consecuencias gravosas” para el bolsillo de los costarricenses.

Indicó que acudir al mercado nacional podría provocar un aumento en las tasas de interés, lo que generaría un aumento todavía mayor al que ya se registra en las cuotas que se pagan por los créditos e hipotecas.

Por otro lado, señaló que podría provocar un aumento en el tipo de cambio del dólar.

Señaló que otro de los efectos negativos de la no aprobación de eurobonos es que “la relación deuda-PIB en lugar de decreer, va a empezar a crecer a partir del próximo año”.

El ministro de Hacienda mostró su preocupación por el “ruido” que se está generando al rededor de este tema y advirtió que esto podría empeorar las condiciones con las que Costa Rica salga a colocar esa deuda en el extranjero.

Agregó que el país necesita los recursos antes de enero y explicó que para emitir esos eurobonos se necesitan al menos dos meses y medio después de la aprobación, en caso de que así suceda. Por ello solicitó celeridad a los diputados y diputadas.

Acosta dijo que durante los próximos cuatro años el país tendrá que pagar $14.000 millones en vencimiento de deuda.

Expertos coinciden con el Gobierno 

Tres expertos consultados por El Observador coinciden en la necesidad de colocar estos eurobonos.

Para ellos, es importante que Costa Rica cambie las deudas que tiene actualmente a corto plazo, por otras a largo plazo, pero con mejores condiciones, que le permita mejorar su situación financiera.

Los diputados todavía discuten este proyecto. Algunos debaten sobre el monto que aprobarán y otros sobre el uso que se le dará a los recursos.

Escuche la opinión de los expertos en el siguiente video: