Finanzas

Gobierno toma nuevo préstamo que incluye $76,5 millones para expandir Bono Proteger

El Gobierno anunció que tomará un nuevo préstamo por $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno toma nuevo préstamo que incluye $76,5 millones para expandir Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que tomará un nuevo préstamo por $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye $76,5 millones para expandir los subsidios del Bono Proteger.

El Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto de ley para aprobar el préstamo internacional por $245 millones, de los cuales $142 millones (un 65%) serán dirigidos al alivio fiscal y un 35% se podrá utilizar para el otorgamiento de nuevos bonos del Plan Proteger.

“Desde abril hemos venido trabajando en la creación de este proyecto. Hoy ya tenemos listo este programa para que sea estudiado y valorado por los y las diputadas de la República”, dijo la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

La Ministra mencionó que el aumento en la población desocupada publicado este jueves “son resultados que lamentamos muchísimo”. El desempleo subió a 24% de la fuerza laboral entre los meses de abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de COVID-19, alcanzando así la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Dinarte comentó que la expansión de los subsidios se da en medio de los nuevos cierres intermitentes que han ordenado las autoridades de salud, los cuales seguirán afectando el empleo de 215.000 personas que han visto su contrato suspendido o su jornada reducida desde marzo.

“Si bien poco a poco algunas empresas han empezado a levantar estas medidas las acciones que se tienen que tomar en términos del confinamiento hacen que muchas puedan estar entrando y saliendo, es decir habilitando y deshabilitando esos espacios de trabajo”, consideró.

Nuevo préstamo

El proyecto busca apoyar niveles mínimos de ingreso y de empleo de la población nacional y migrante afectadas por el coronavirus.

Otros $10 millones serán destinados al financiamiento de actividades de capacitación para la inserción laboral formal a través de estipendios para capacitación a unos 4.300 trabajadores informales y desempleados aproximadamente.

Además del préstamo, el programa cuenta también con una donación del BID por la suma de $20 millones para apoyar a los países que reciben flujos migratorios de otros países en la región.

La distribución del préstamo quedaría sería:

  • $142 millones para alivio fiscal del Gobierno
  • $76,5 millones para nuevas entregas del Bono Proteger
  • $15 millones para la protección del empleo formal en el sector turismo
  • $10 millones para actividades de capacitación para el sector formal
  • $1,5 millones para gastos administrativos

El período de ejecución del programa es de 24 meses y su operación será ejecutada por el MTSS que se apoyará en su Dirección Nacional de Empleo (DNE) y otras dependencia.